• Con nuevos proyectos y celebrando su décimo aniversario de la planta desaladora en Caldera, la empresa presentó los avances de la  estrategia 2030 del Grupo CAP, en la que se he propuesto mejorar su gestión ambiental avanzando hacia el uso de energías renovables para el mejoramiento de sus operaciones. Su filial, Aguas CAP, se encuentra liderando este proceso, acortando la meta hacia el año 2026.
  • Además, no descartan ampliar su base de clientes en la región ya que su implementación podría realizarse en plazos muy breves, gracias al margen de producción de suministro de agua que, a la fecha, no supera los 400 L/s a pesar de contar con una aprobación ambiental de 600 L/s.
En el anuncio de la estrategia 2030 del Grupo CAP, su filial, Aguas CAP, celebró sus 10 años desde el inicio de operaciones de su planta desaladora en Caldera. Con una capacidad instalada de 600 litros por segundo, la compañía ya está trabajando con un 35% de energías renovables para esta producción. “El principal desafío es crecer como operación, para seguir aportando al crecimiento sostenible de la región de Atacama. A su vez, en línea con la estrategia de descarbonización del Grupo CAP, estamos trabajando para contar a partir de 2026 con 100% de suministro de energías renovables”, explica Patricia López, presidenta del Directorio de Aguas CAP y gerente de Infraestructura de CAP.
En relación a los desafíos futuros de la empresa, la ejecutiva subrayó “la importancia de crecer como operación para seguir impulsando el crecimiento sostenible de la región de Atacama”. Actualmente Aguas CAP cubre el Valle de Copiapó y sus alrededores, incluyendo las comunas de Caldera, Copiapó y Chañaral. Aunque no descartan ampliar su base de clientes en la región, López indicó que “la construcción de acueductos para cubrir mayores distancias sería un desafío significativo debido a los altos costos de inversión”.
Aguas CAP colabora estrechamente con la comunidad local para asegurar que sus acciones generen un valor compartido en uno de los territorios más afectados por la emergencia hídrica que sufre el país. Un ejemplo de esto es el acuerdo al que se llegó con la empresa australiana Tesoro Gold para estudiar distintas formas de suministro de agua para el yacimiento de oro El Zorro. “Con estos nuevos estudios, más la reducción de emisiones de CO2, uso de energías renovables, eficiencia hídrica, la participación de trabajadores locales y promoviendo el liderazgo femenino, la compañía continuará potenciando la economía circular mejorando la eficiencia y la performance ambiental de Aguas CAP», comentó López.
La empresa, socia de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso de Aguas, es una de las principales desaladoras del país. En este marco, el vicepresidente de ACADES, Rafael Palacios, advierte la importancia de desarrollar proyectos sostenibles y que sean un aporte para el desarrollo regional y sus localidades. La industria de la desalación y el reúso “lo está haciendo cada vez mejor, ampliando sus tecnologías, mejorando sus operaciones gracias al uso de energías renovables y aplicando la economía circular, que juega un rol fundamental en el escenario ambiental que Chile hoy enfrenta”.