En dependencias del Nuevo Hospital de Quellón se llevó a cabo el curso de formación de brigadas de emergencia y rescate en altura y evacuación, en el que 22 funcionarios de diferentes unidades y servicios del establecimiento se capacitaron para ser parte de las brigadas de emergencia, con un enfoque particular en las técnicas de rescate en altura.
El curso inició con una fase teórica, durante la cual los estudiantes comprendieron la necesidad de utilizar equipos y técnicas adecuadas según el tipo de trabajo a realizar. Se explicaron los distintos tipos de cuerdas, arneses, mosquetones, y anclajes, entre otros. Esta formación teórica incluyó el estudio de los tipos de caídas, el comportamiento físico de los cuerpos durante una caída, y los criterios para elegir los elementos adecuados para realizar un rescate.
La segunda etapa del curso, que tuvo una duración de 5 días, consistió en trabajos prácticos de ascenso y descenso en altura realizados en diversas estructuras del edificio del hospital. Los participantes aplicaron las maniobras utilizando los diferentes equipos y técnicas aprendidas durante la fase teórica.
Patricio Quiroz, Instructor de rescate en altura a cargo del curso entregó los detalles generales de la capacitación: “La idea es que ellos logren la autonomía de hacer un rescate en altura en diferente configuración, tanto un ascenso desde alguna profundidad como también un descenso. Se han desarrollado una serie de ejercicios donde ellos han logrado con éxito desarrollar todas las maniobras sin ningún inconveniente”.
Mauricio Segura, Jefe de la Unidad de Prevención del Hospital de Quellón explicó que el curso surge de la necesidad de mantener al personal capacitado frente a emergencias: “Esta actividad nace de la necesidad que tenemos de anteponernos a cualquier emergencia que podamos tener en nuestro recinto hospitalario, uno nunca sabe en que momento pueden ocurrir las emergencias entonces necesitamos estar preparados”.
Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón, explicó que estas capacitaciones se enmarcan en formaciones que son parte de la Puesta en Marcha del Nuevo Hospital de Quellón: “Dentro de poner en marcha el nuevo establecimiento, de poner a punto en conocimiento a nuestros funcionarios, también estamos trabajando en la formación de brigadas de emergencia, sabemos que esto es muy importante en caso de una respuesta oportuna que cualquier establecimiento de salud tiene que dar”.
Al finalizar el curso, los participantes fueron certificados por el trabajo realizado y las competencias adquiridas para manejar situaciones de emergencia y realizar trabajos en altura y evacuación de manera segura. Con esto la institución proyecta poder generar en el futuro más instancias de capacitación en temáticas de prevención y emergencias.