La esterilización por vía laparoscópica es procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que permite la anticoncepción femenina definitiva mediante extracción de las trompas uterinas. Esta técnica, por sus resultados, es calificada como una de las más segura, eficiente, accesible y rápida, con un corto tiempo de recuperación.
En el Hospital de Quellón, desde junio del presente año, se han realizado con éxito más de 15 intervenciones de este tipo a usuarias tanto de la comuna como de la lista de espera de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé.
La Dra. Carolina Muñoz Salazar Médico Cirujano Especialista en Gineco-obstetricia del Hospital de Quellón entregó detalles del procedimiento y los beneficios de este tipo de intervenciones: “Son incisiones de cinco milímetros y en el ombligo un centímetro, se puede hacer la cirugía y la paciente tiene todos los beneficios que tiene una vía mínimamente invasiva, como una cirugía que estéticamente tiene mejor resultado, tiene menos riesgo de sangrado, tiene menos riesgo de infección de herida operatoria, la paciente tiene un mejor postoperatorio, con menos uso de analgésico”.
En tanto la Dra. Dayrelis Graterol, Jefa del Servicio de Pabellón del Hospital de Quellón comentó que para este tipo de intervenciones se capacitó al equipo del servicio: “Para estas intervenciones quirúrgicas se capacitó al equipo de pabellón para poder hacerlas, se pidió instrumental especial y todas las semanas nos reunimos con el comité prequirúrgica, seleccionando las pacientes que van a ser intervenidas la semana siguiente en el hospital. Que sea una intervención por vía laparoscópica significa que las cicatrices son mucho menores y que la recuperación va a ser mucho más rápida y que la paciente se puede ir el mismo día, sin dolor, y es muy segura”.
El Subdirector Médico del Hospital de Quellón, Dr. Federico Pizarro, explicó que estas intervenciones resuelven la lista de espera comunal y también de la red del Servicio de Salud Chiloé: “Este procedimiento no se realizaba antes en este hospital. Con la incorporación de esta prestación podemos resolver pacientes tanto de la comuna de Quellón, como del resto de la red. Este tipo de intervenciones permite que el equipo quirúrgico que resuelve las cirugías de las usuarias de la comuna de Quellón y de la Red se recuperen en sus domicilios”.
Finalmente, el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, reconoció que el establecimiento ha sido pionero en impulsar este tipo de intervenciones en el sistema de salud pública del archipiélago: “No solo es importante porque da más acceso, si no que es muy importante porque en estos momentos no hay otro establecimiento de Chiloé que esté haciendo esta técnica y este tipo de cirugías para los usuarios del sistema público. A nosotros nos enorgullece, nos genera mucho entusiasmo seguir innovando y avanzando con estrategias distintas”.
En este sentido, el hospital de Quellón ha sido pionero en la salud pública provincial de realizar este tipo de intervenciones que ofrece múltiples beneficios y que a su vez hace que la esterilización laparoscópica sea recomendada como una intervención mínimamente invasiva, de rápida recuperación y de alta eficacia, ofreciendo una solución definitiva para la anticoncepción femenina.