Los nuevos conocimientos permitirán a sus beneficiarias desenvolverse en un mundo en el que el ecosistema digital ofrece un mar de oportunidades para el emprendimiento y la innovación.
Con la presencia del alcalde de Maullín, Nabih Soza, y el gerente general de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, se realizó la entrega de certificados de los cursos “Gestión de emprendimiento con enfoque de género” y “Alfabetización digital con enfoque de género”, capacitaciones que congregó a pescadores y pescadoras artesanales de la costera comuna.
¿Los beneficiarios? Veinticinco mujeres y cinco hombres, todos pescadores y pescadoras artesanales pertenecientes a la Federación de Sindicatos Unidos “La Pasada”.
Impartidos por Otec Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue, ambos cursos fueron financiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, a través de su Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional 2023.
El objetivo de dichas capacitaciones consiste en disminuir la brecha digital y, a su vez, empoderar -principalmente- a las mujeres dedicadas a las actividades conexas propias de la pesca artesanal, mejorando así sus perspectivas laborales.
Se espera, adicionalmente, dar con nuevas alternativas para la acuicultura a pequeña escala pues, si bien las organizaciones beneficiarias cuentan con concesiones de acuicultura para dedicarse a las actividades propias de la pesca artesanal, existe una ausencia de innovación en el rubro, lo que les resta competitividad.
Se espera, con estas capacitaciones, avanzar en un ecosistema de innovación y nuevos emprendimientos para este importante sector productivo local.
El edil Nabih Soza indicó, tras finalizar la ceremonia de cierre de las capacitaciones, que “la verdad es que con la Otec Chinquihue se pudo hacer un curso maravilloso, que la gente lo ha disfrutado, lo ha aprovechado, han sacado grandes enseñanzas. Les va a servir a todas aquellas personas que tienen un emprendimiento. Así que estoy muy satisfecho y agradecido de las organizaciones que participaron y, por supuesto, de aquellas personas que tuvieron el interés de participar”.
Por su parte el gerente general de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, dijo que “estamos muy contentos, felices de terminar estos dos cursos. Conversando con las beneficiarias, la verdad es que estaban todas muy contentas, conformes y, sobre todo, motivadas. Ellas quieren seguir haciendo otros cursos y la verdad es que me parece espectacular que este tipo de actividades motiven a las mujeres a seguir adelante”.
Roberto Molina, presidente de la Federación de Sindicatos Unidos “La Pasada”, indicó que “para nosotros esto fue nuevo porque no habíamos participado nunca en un proyecto de fortalecimiento de nuestra federación. Fue una gran experiencia. Nos enseñaron a manejar mejor lo que tiene que ver con la computación, algo que está alejado de nosotros; nos cuesta mucho meternos en este tipo cosas, pero gracias a estos cursos que son cortos, pero muy buenos, esenciales, logramos de alguna manera acercarnos a estos instrumentos que son muy importantes en estos tiempos”.