Puerto Montt. Proyecto va en línea con mirada de desarrollo del municipio y que involucra servicios ferroviarios para la capital regional.

Una nueva cultura de conectividad que comienza a perfilarse a partir de proyectos municipales y que considera la construcción de ascensores en dos laderas de Puerto Montt, se agregan al impulso de servicios ferroviarios que conectarán Llanquihue y nuestra ciudad, iniciativas que fueron ampliamente valoradas por autoridades locales.

El anuncio del financiamiento para la construcción del proyecto que conectará las terrazas de la ciudad fue hecho por el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel de La Vega; y consejeros regionales, busca dar solución y otro uso a las vías para peatones y ciclistas, dando la opción de no ocupar automóviles o locomoción colectiva.

Valeria Maldonado, directora de Turismo, valoró la decisión del gobierno, expresando que “esto cambia la forma de ver la ciudad y entender su conectividad, dando opción a ser peatón y con infraestructura moderna y funcional”, dijo.

CONSTRUCCIÓN

El proyecto, que suma una inversión de más de $11 mil millones de pesos, contempla un ascensor Inclinado que conectará la segunda y tercera terrazas, con estaciones en el Edificio Consistorial y en la intersección de calle Padre Harter con O’Higgins.

Tendrá una capacidad máxima de 745 pasajeros por hora y dos cabinas para 20 personas cada una, recorriendo 115 metros en 77 segundos.

La otra construcción es un ascensor vertical y pasarela peatonal, que conectará el centro de la ciudad con el edificio de la Administración Regional la primera y segunda terraza, hacia calles Quillota y O’Higgins esquina Rengifo.

Tendrá una capacidad máxima de 1.620 pasajeros por hora, con dos cabinas de 21 personas cada una, recorriendo 40 metros en 27 segundos. Incluirá un puente cubierto de 171 metros cuadrados.

Para el jefe de Secplan Iván Leonhardt dijo que “es más que un modelo transporte. Por el contrario, es una mirada integral que une al tren con ascensores y teleféricos para incrementar la conectividad entre Alerce y Puerto Montt, tal como ha sido nuestra visión”, expresó.