JUZGADO DE CALBUCO ORDENA LA SUJECIÓN A LA CAPITANÍA DE PUERTO Y ARRAIGO NACIONAL DE IMPUTADO POR HOMICIDIOS CULPOSOS

El Juzgado de Garantía de Calbuco dejó hoy –miércoles 10 de julio– sujeto a las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia de la autoridad marítima, firma mensual y arraigo nacional al patrón de lancha J.A.M.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado y consumado de homicidio culposo. Ilícito perpetrado en mayo pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Pablo Farfán Kemp acogió la mayoría de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y ordenó la sujeción y firma del imputado ante la Capitanía de Puerto de Calbuco, y la prohibición de salir del país, por considerarlas proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 14 horas del 28 de mayo de 2024, J.A.M.A. concurrió a un restorán ubicado en la calle Galvarino Riveros en la comuna de Calbuco, acompañado por la víctima Héctor Eligio Almonacid Millán. Local donde el imputado consumió cervezas. Posteriormente, fueron hasta el muelle del sector La Vega, donde se reunieron con las víctimas Silvia Verónica Caico Hernández, César David Oyarzo Soto, José Héctor Villarroel Muñoz y Dagoberto Enrique Soto Soto y abordaron la nave menor “Doña Coña II”.

Cerca de las 16 horas, J.A.M.A., bajo los efectos del alcohol, zarpó sin contar con autorización y quebrantando el cierre del puerto ordenado por la autoridad marítima debido a temporal pronosticado para la zona. Cuando la embarcación navegaba cerca del acceso norte del canal Chidhuapi, a la cuadra de la punta Chope, sector de la isla Puluqui, debido a la altura de las olas y vientos imperantes por sobre los 60 nudos, zozobró, provocando que cayeran al mar Almonacid Millán, Caico Hernández, Oyarzo Soto, Villarroel Muñoz y Soto Soto. Ante la ausencia de elementos de seguridad, principalmente chalecos salvavidas, y las condiciones climáticas, Almonacid Millán y Caico Hernández fallecieron por asfixia por sumersión, lográndose recuperar sus cuerpos solo al día siguiente; en tanto, Oyarzo Soto, Villarroel Muñoz y Soto Soto aún se encuentran desaparecidos.