Saesa informa 163 postes chocados en las provincias de Llanquihue y Palena durante 2024

Desde la distribuidora informaron que ha habido un aumento de 13% en los incidentes registrados respecto a 2023. Estos han afectado la continuidad del suministro eléctrico en la zona.

Desde Saesa informaron que, durante el primer semestre del año 2024, una de las principales causas de interrupción del suministro eléctrico, en las provincias de Llanquihue y Palena, es la producida por los accidentes vehiculares que involucran el choque contra postes eléctricos, los que terminan afectando la continuidad del servicio a través de toda su zona de concesión.

Al respecto, este tipo de incidentes entre los meses de enero a junio de 2024 ha registrado un aumento del 13% respecto del año 2023, alcanzando 163 choques con daño a infraestructura eléctrica, afectando la continuidad del servicio para 124.622 clientes, con un tiempo promedio de suspensión del servicio superior a 7 horas.

Desde la eléctrica explicaron que de acuerdo a la magnitud de los daños involucrados y a la ubicación de la zona afectada, los trabajos de reparación de las estructuras dañadas podrían tardar entre 4 a 10 horas, producto de que es necesario realizar maniobras para aislar la zona afectada, garantizando en primer lugar las medidas de seguridad necesarias para que el personal técnico pueda trabajar de forma adecuada, organizar el trasladado de materiales, el cierre de la calzada, entre otros procedimientos para poder ejecutar las faenas.

Juan Francisco Castillo, gerente de Saesa en Puerto Montt, señaló: “Lejos de disminuir, cada año este tipo de incidentes se ha visto incrementado, generando un impacto negativo en la comunidad, además de daños significativos en la infraestructura eléctrica instalada en la zona, afectando tanto la continuidad como la calidad del suministro, lo que finalmente de traduce en inconvenientes para nuestros clientes”.

El ejecutivo además invitó a los conductores a tomar los resguardos necesarios, más aún en esta época de invierno, en que las condiciones climáticas en nuestra zona hacen muy difícil realizar las maniobras de conducción con normalidad, especialmente cuando se enfrentan terrenos resbaladizos por la presencia de lluvias, barro y hielo.

“El llamado que hacemos es principalmente a la conducción responsable, manteniendo la atención adecuada a las condiciones del tránsito, para evitar así los accidentes viales que involucran el impacto con la infraestructura eléctrica en la vía pública, y no afectar de esta forma la continuidad del suministro eléctrico de toda la comunidad”, indicó Castillo.

Desde Saesa recordaron que si los clientes detectan alguna anormalidad en su suministro se mantiene operativos -en forma permanente- sus canales de contacto con la comunidad, como la oficina virtual o el botón “Estoy sin luz” en la página web www.saesa.cl . Además, los clientes pueden canalizar sus requerimientos en la línea de atención gratuita 800 600 801, o a través de sus redes sociales @Saesa en Twitter y @Saesachile en Facebook.