Se da a conocer protocolo de atención para usuarios del Cesfam Dr. René Tapia

En el marco de las acciones de participación social del Cesfam Dr. René Tapia, se realizó una reunión en la sede social de la Junta de Vecinos Javiera Carrera, a la que asistieron diversos representantes comunitarios.

Durante esta jornada; Carlos Sepúlveda, director (S) del Cesfam Dr. René Tapia; dio la bienvenida, agradeciendo la participación de los asistentes; expresó, que “es fundamental conocer sus opiniones y sugerencias para implementar el plan de trabajo del presente año y que dice relación con la mejora continua de la atención de salud”.

En esta instancia; además, se dio a conocer la evaluación del diagnóstico participativo; “el cual contribuye a priorizar las necesidades en salud, facilitando la resolución y análisis de problemas que se vislumbran en el sector”.

Entre los temas priorizados, se encuentran; mayor conocimiento sobre el funcionamiento de lista de espera de atención a especialidad; aumentar los talleres de prevención de salud, especialmente en temas de alcohol y drogas; escasa especialización apropiada en atención de TEA; también, recuperación de espacios públicos; escasa articulación comunitaria; entre otros.

El director; continuó, que “para poder mejorar se necesita conocer principalmente las condiciones de vida y salud de las personas; es por ello, que, a partir de estas necesidades, se generen nuevas estrategias en pos del bien común de los vecinos y vecinas”.

Esta reunión con el Consejo de Desarrollo del Cesfam fue para dar a conocer el plan de trabajo elaborado en conjunto entre el equipo de salud y la comunidad; agregó Raúl Jiménez, jefe de sector Avellano.

En ese plan; acotó el profesional, «está inserto el protocolo de atención del usuario el que se encuentra en proceso de validación por parte de la comunidad y, cuya finalidad es poder implementarla durante el año».

A través de protocolo de atención, se pretende «actualizar y poner en común en todos los funcionarios de salud la percepción de satisfacción usuaria; promoviendo un trato digno con enfoque de derecho y género; fortaleciendo así, una atención más humanizada, acogedora, amable, de manera personalizada y a en base al respeto mutuo; tanto en la atención directa; como vía telefónica del centro de salud».

Iván Labrin, presidente de la Junta de Vecinos Javiera Carrera; señaló que es muy importante esta reunión con los vecinos y el equipo de salud del Cesfam. El protocolo de atención; comentó, es una buena forma de ir mejorando en beneficio de los vecinos. En esta oportunidad se han hecho algunas propuestas e iniciativas interesantes de lo que ocurre en el sector. Es súper importante que el Cesfam Dr. René Tapia se haga presente en defensa y como apoyo de sus vecinos.

En esta ocasión; también expuso Camila Risco; encargada comunal del programa de promoción de salud; quien dio a conocer el plan anual de promoción de la comuna que, entre las acciones a realizar está la creación de huertos e invernaderos en establecimientos educacionales; corridas comunitarias en Rilán, Nercón; aplicación encuesta de promoción; evaluar la creación de espacios de lactancia materna; impulsar actividades que contribuyan a mejorar los entornos laborales.

La finalidad; agregó Camila, es que los distintos actores que son parte de la red de atención de salud, trabajemos por mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 

 

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