Recientemente se inició un ciclo de reuniones que se extenderá por dos instancias en las que se espera que cada gobernanza se reúna para profundizar en las acciones que permitan avanzar eficientemente junto a las autoridades regionales vinculadas al sector.

Estas reuniones tienen un doble objetivo: primero, fortalecer a las gobernanzas que ven ratificado su protagonismo y, segundo, avanzar en compromisos específicos que cada una ha identificado vinculado estrechamente con los servicios públicos.

Durante las sesiones, se plantearon diversas intervenciones y se establecieron elementos para mavanzar en los compromisos trazados y que son clave para facilitar las conversaciones bilaterales o grupales según sea necesario. De igual forma participó la Universidad de Los Lagos, institución que ejerce el rol de secretaría técnica. También, se sumaron representantes del GORE para cada sector.

El ciclo comenzó con una conversación en la que participaron los presidentes y vicepresidentes de las gobernanzas el pasado 1 de julio, para luego iniciar con los cuerpos colegiados, siendo los primeros los de salmonicultura.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la importancia de seguir “avanzando para pasar del Pacto al ‘impacto’ de una Región Sostenible e Inclusiva. Hemos tenido una reunión de trabajo con la gobernanza de la salmonicultura, con todas las instituciones públicas … para ver cómo avanzamos en los desafíos que se establecieron, los compromisos que se definieron en la ruta crítica que definió la gobernanza. Ha sido una reunión muy productiva, con compromisos específicos de trabajo de cada servicio con los actores privados para enfrentar los desafíos de la salmonicultura sostenible del futuro. Creo que esto es lo que queremos lograr, que la cooperación público-privada sea parte de la carta de navegación de esta Región de Los Lagos que tiene que seguir avanzando. Acá no se ha perdido el tiempo, se han construido instrumentos para mejorar el desarrollo sostenible e inclusivo en nuestra región y los compromisos que está asumiendo el sector privado son de alto estándar y esperamos que se puedan cumplir.”

Claudio Paz Torres, subgerente de autoridades y concesiones de la empresa Caleta Bay y presidente de la gobernanza salmonicultora del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, expresó su agradecimiento “a todos los que componemos la mesa salmonicultora. Ha sido una interacción y conocimiento muy interesante. Sentimos el apoyo y la energía para seguir trabajando en los objetivos que se cumplan de este pacto.”

El gobernador y la delegada presidencial, han estado liderando estos encuentros para fortalecer las acciones del sector público en torno a los desafíos y compromisos establecidos por el Pacto vinculados con las exigencias que existen desde los privados hacia el sector público.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, se refirió a que estas instancias responden al acuerdo logrado a principio de julio y detalló que “estamos avanzando en el compromiso que adquirimos en la mesa de gobernanza del pacto, que es justamente poder vincular al mundo público con el mundo privado y de esa manera avanzar en acciones concretas. Hoy día nos pusimos objetivos bien claros. Primero, avanzar en cómo ingresan más mujeres a la industria del salmón. También cómo vamos generando las capacitaciones y ocupamos las herramientas de capacitación de nuestro Ministerio del Trabajo para aumentar también la calidad del trabajo y de vida de las personas que trabajan en la industria. Y un tema que no es menor, que es algo que estaba ausente en el pacto hasta el minuto y que es un elemento central que tiene que ver con la seguridad, la mirada de seguridad transversal y cómo el cambio climático, por ejemplo, nos puede afectar en los sectores productivos y de esa manera poder tener planes de contingencia que nos permitan afrontarlo. Así que estamos avanzando en los distintos compromisos y esperamos justamente que podamos tener sincronía entre el mundo privado y el mundo público para avanzar en una mejor calidad de vida y, por supuesto, en la economía de nuestra región.”

El SEREMI de Economía, Luis Cárdenas, añadió que esta instancia “podemos avanzar con todas las instancias necesarias, no solamente como una forma de relevar el pacto, sino porque creemos que es una mesa que nace de la región, con los problemas de la región y particularmente donde están sentados todos los actores relevantes de la industria salmonicultura. Y en ese sentido valoramos mucho porque hay un compromiso del sector público en avanzar con temas bien estratégicos para el desarrollo sostenible de nuestropaís y va justamente en concordancia con lo que hemos manifestado nosotros, que es desarrollar una matriz productiva potente, diversa, pero con la sustentabilidad como base fundamental para el desarrollo de nuestra Región de Los Lagos.”

También, durante la primera ronda de reuniones, se concretó el encuentro con la gobernanza silvícola para exponer de igual forma, sus lineamientos prioritarios para avanzar en los compromisos existentes junto al sector público. Tras la cita, Jorge Wendler, ingeniero forestal, y el presidente de la mesa silvícola, explicó que “estuvieron señalados los siete compromisos que priorizamos. Uno es la fiscalización de los productos forestales, las capacitaciones, la interacción entre los distintos organismos. Hay que ver que el sector silvícola es un sector súper integrador y esa es, un poco la fuerza que queremos dar y está muy presente aquí en la región.”

Claudia Álvarez, vicepresidenta de la mesa de silvicultura y representante de Corma en la Región de Los Lagos, mencionó que “14 compromisos que originalmente tenemos, priorizamos 7 y dentro de esos 7 está principalmente el tema de la fiscalización del transporte de productos forestales que también están asociadas a la seguridad de las comunidades que están cercanas a los puntos de extracción. Nos parece importante, hemos ido avanzando mucho en la concreción de estos proyectos, así que esperamos pronto tener resultados importantes.”

Enrique Villalobos, ingeniero forestal encargado de la oficina de Chiloé del Instituto Forestal y parte también de este directorio de la Gobernanza, señaló que “hemos identificado como mesa y dar esta alianza público-privada para poder ir avanzando en las distintas temáticas que para nosotros han sido priorizadas. Hay varios temas que son transversales, no tan solo para el sector silvícola, sino que se conjugan con otras mesas, con otras gobernanzas, y la idea es poder trabajar en conjunto alineados en temas, por ejemplo, de la capacitación, la transferencia hacia jóvenes y mujeres, el tema de la fiscalización. En general hay varios temas que son transversales y la importancia de tener estas conversaciones ayudan a generar buena sinergia y avances rápidos, digamos, para lograr nuestras metas.”

Las reuniones buscan fortalecer aún más el tejido público – privado que se ha generado tras la firma del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva y busca seguir potenciando a los cuerpos colegiados que conforman la directiva de cada gobernanza, legitimando así, a sus responsables y configurándose como referentes de sus respectivos sectores ante las autoridades públicas de nivel regional y nacional.