-
Afecciones como el bruxismo, apnea o ronquidos son cada vez más comunes entre la población, quienes desconocen que estos se pueden ver exacerbados por problemas dentales, los cuales pueden ser resueltos con tratamientos correctivos.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, un 60% de la población chilena experimenta o ha experimentado algún trastorno del sueño, entre los cuales se encuentran el bruxismo, insomnio, apnea, ronquidos, entre otros. Si bien gran parte de las personas comenzaron a sufrir este tipo de complicaciones producto de la pandemia, hay quienes las han experimentado a lo largo de su vida sin encontrar una solución definitiva.
A pesar de que existen más de 100 tipos diferentes de trastornos del sueño, cada uno con causas diferentes tantos físicas como psicológicas, existen algunas de ellas cuya causa puede estar directamente relacionadas con problemas de salud dental, lo que para la gran mayoría de los pacientes es una razón desconocida, y que no tratan en primera instancia por no estar al tanto de la conexión que existe entre los problemas dentales y los trastornos del sueño, y para lo cual la ortodoncia tradicional o lingual puede ser la solución.
Uno de los ejemplos más claros de esto es la apnea del sueño, la cual “se puede ver exacerbada por una mandíbula mal posicionada o dientes desalineados que obstruyen las vías respiratorias durante el sueño. Frente a este problema que afecta la salud de los pacientes, es que un tratamiento de ortodoncia adecuado puede reposicionar la mandíbula y los dientes, mejorando significativamente la calidad del sueño y reducir los episodios de apnea”, explica el doctor David Hernández, de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP (@davidhernandez_ortodoncista)
Otro de los problemas de trastorno del sueño que se puede solucionar a través de la ortodoncia es el bruxismo o el rechinar de los dientes, ya que “al corregir la alineación de la dentadura y la mordida se puede reducir la tensión en la mandíbula y los dientes, disminuyendo de esta forma la incidencia de este hábito involuntario que es nocivo para la salud”, agrega Hernández. En esta línea, el profesional de la salud además destaca que “durante mi trayectoria he observado como pacientes que experimentan trastornos del sueño han encontrado alivio y mejoras en su calidad de vida tras recibir un tratamiento ortodóntico”.
Ortodoncia lingual, una solución discreta
Tanto los tratamientos de ortodoncia tradicional como lingual son opciones que se presentan como una solución para tratar este tipo de problemas dentales que pueden derivar en trastornos del sueño. Sin embargo, la ortodoncia lingual se ha consolidado como una alternativa innovadora que soluciona problemas de salud dental de una manera discreta, que no tiene un impacto en la vida de los pacientes.
Y es que muchas de las personas que sufren de trastornos del sueño son adultos, quienes descartan la ortodoncia como una alternativa por lo invasivo que puede ser en términos estéticos afectando el desarrollo de su vida social. Sin embargo, frente a esto es que la ortodoncia lingual se presenta como la solución ideal, ya que los brackets se instalan en la cara posterior de los dientes, lo que los hace invisibles, pasando totalmente desapercibidos tanto por los pacientes como por terceros, pero teniendo los mismos efectos positivos que un tratamiento tradicional. “La ortodoncia lingual, con su enfoque discreto y preciso, es una excelente opción para aquellos que buscan corregir estos problemas sin comprometer la estética”, finaliza el doctor David Hernández, de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP.