Voluntarios de la fundación Teletón estuvieron este fin desarrollando el programa «Derriba Barreras, Abre Caminos», el cual consiste en mejoramientos de accesos y espacios interiores de viviendas.

Este fin de semana, voluntarios de la Fundación Teletón, sede Puerto Montt, llegaron hasta la ciudad de Castro con el programa «Derriba Barreras, Abre Caminos». Durante tres días, realizaron mejoras en 15 hogares, las cuales incluyeron refacciones en accesos y en el interior de viviendas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los integrantes de estas familias que enfrentan diversas discapacidades.

La iniciativa contó con la colaboración directa de Castro Municipio, a través de la Oficina de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Así lo resaltó Marcelo Salazar, médico director del Centro Teletón de Puerto Montt, quien también recordó el apoyo municipal para arrendar un inmueble que será remodelado, con la esperanza de asegurar la continuidad de la atención que Teletón ofrece en el archipiélago.

Respecto a la puesta en marcha de «Derriba Barreras, Abre Caminos», el directivo, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: «Este trabajo es parte de los programas de voluntariado a nivel nacional. Estamos orgullosos de poder contribuir a hacer realidad los sueños de las familias en la isla.»

En la misma línea, Ángela Pérez, beneficiaria del programa y residente de la población Alonso de Ercilla, agradeció emocionada «al voluntariado de Teletón y a todos los que colaboraron, pudimos construir una rampa para facilitar el acceso de mi hija, quien usa silla de ruedas. Este trabajo es invaluable y estoy muy agradecida por los aportes del municipio y de los particulares que donaron los materiales».

Por su parte, Jasna Vargas, encargada de la oficina de la Discapacidad, subrayó la importancia del programa a nivel nacional y el compromiso del municipal en colaborar activamente para asegurar el éxito de la iniciativa en Castro “Este programa es muy importante a nivel nacional, por eso el alcalde Juan Eduardo Vera nos solicitó una activa colaboración. En Castro se realizaron remodelaciones en los baños de los beneficiados denominados sitting y además se construyeron rampas de acceso a las viviendas, que contó con la colaboración de áridos Alcides que donó 4 cubos de ripio y a esto se sumaron otras empresas de la zona. A todo esto, agregamos la activa participación de la dirección de la escuela Antu Kau”.

Finalmente, Cony García Sepúlveda, jefa de gestión social y voluntariado de Teletón Puerto Montt, detalló el proceso de evaluación y contacto con las familias beneficiarias «Realizamos visitas a principios de junio para identificar las necesidades específicas de cada familia. El recibimiento fue cálido y eso hizo que nuestro trabajo, a pesar de las condiciones climáticas adversas, fuera enormemente satisfactorio.»