* Este ciclo de formación es un paso importante para promover el desarrollo territorial y el valor agregado en los productos de la agricultura familiar.

En Casa Ermita, ubicada en la Capilla de Ilque, región de Los Lagos, se dio inicio a un ciclo de formación en asociatividad y cooperativismo para un grupo de micro y pequeños emprendedores del área de turismo, hortalizas y apicultura.

La actividad fue organizada en conjunto por el Área de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y la Oficina de Territorio Rural de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y contó con la presencia de más de 30 personas, en su mayoría mujeres, provenientes de sectores como Ilque, Chaqueihua, Salto Chico, Chinquihue, Lauca y áreas aledañas.

El objetivo de este ciclo de capacitación es dotar a pequeños agricultores y productores de la costa de Puerto Montt y Calbuco con herramientas que les permitan fortalecer sus negocios, promoviendo la asociatividad y el cooperativismo como métodos para generar desarrollo sostenible en el territorio.

Durante la jornada, la Mg. Marisel Santana ofreció una introducción al cooperativismo a través de exposiciones y trabajos grupales, generando un espacio de aprendizaje y colaboración.

Tras esto, Juan Carlos Benítez, delegado rural, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional que se traduce en la entrega de herramientas prácticas y efectivas. «Estas herramientas pueden incluir capacitación de gestión empresarial, entre otros aspectos claves para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus actividades».

Desde la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en tanto, la docente Jenny Pulgar, quien es una de las impulsoras de esta actividad, señaló que es muy importante que la Casa de Estudios esté apoyando a emprendedores de la zona con su experiencia y que los impulse a seguir creciendo en sus respectivos negocios.

 

«El enfoque colaborativo es esencial en este contexto, ya que permite a los agricultores unir esfuerzos, compartir recursos y experiencias, y enfrentar juntos los desafíos del sector. De esta manera, se busca no solo mejorar la situación económica de los participantes, sino también fortalecer la comunidad local y fomentar el desarrollo rural integral», agregó.

 

El ciclo de formación representa un esfuerzo significativo entre la Delegación Rural de la I. Municipalidad de Puerto Montt y el área de Vinculación con el medio de la UACh Sede Puerto Montt, ya que es esta iniciativa no solo responde a la demanda de los propios productores, sino que también busca fomentar un modelo de negocio colectivo que permita a los participantes crecer de manera equitativa y colaborativa.

 

Es por eso que los organizadores esperan que, a través de esta iniciativa, los emprendedores puedan implementar lo aprendido y mejorar sus condiciones de negocio, integrando la experiencia que le entregan académicos como la docente de Ingeniería Comercial, Marianela Orrego, quien apoyó con su experiencia y conocimientos.