La jornada, donde se reflexionó sobre uno de los principales referentes del pensamiento contemporáneo, se realizó en la Sede Viña del Mar y contó con destacados expositores y una masiva presencia de jóvenes.
Immanuel Kant, símbolo del pensamiento moderno y contemporáneo, emblema de la filosofía trascendental. Figura a consultar a través de la “Crítica de la Razón Pura”. Referente para muchos filósofos hasta en la actualidad. En tiempos donde lo desechable abunda, el poder de la reflexión y la palabra del germano perduran y se fortalecen con el paso de los años.
En ese contexto, la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, en la sede Viña del Mar, realizó un interesante seminario denominado «Kant: A 300 años de su natalicio»; actividad que buscaba conocer la actualidad del pensamiento kantiano a través de distintos expertos en la materia.
La jornada desarrollada en el Auditorio Amarillo de la sede viñamarina estaba repleto de jóvenes que buscaban reflexionar sobre el pensador y sus implicancias en el derecho y la filosofía.
 
Expositores
Uno de los panelistas fue el Dr. Enzo Solari Alliende, profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho del Departamento de Teoría y Filosofía del derecho. Doctor en Filosofía, Hochschule für Philosophie/Philosophische Fakultät SJ, de Munich, Alemania. A su juicio es importante organizar jornadas de análisis, “ya que son actividades significativas para el derecho, las humanidades y la política”, y agregó que se hace necesario que el examen al pensamiento de Kant “sea abierto y crítico”, para buscar luces y sombras, “que dejen en evidencia las contradicciones” y que estas sean detectadas por los estudiantes de derecho, según mencionó.
Uno de los momentos más llamativos los entregó el Dr. Harald Bluhm, Doctor en Filosofía de la FernUniversität en Hagen, Alemania. El docente hizo una detallada revisión de los distintos aspectos del pensamiento “kantiano”, en particular la libertad en la reflexión, sus consecuencias y el progreso que esto ha significado en el pensamiento actual, pese a que en los últimos 300 años, la historia de la humanidad muestre comportamientos marcados por violencia y otras acciones muy alejadas de las doctrinas de ética y virtud expuestas en cada una de las obras del referente alemán.
La exposición de la profesora Magister Carolina Correa Hansen, quien es docente de Filosofía del Derecho e Historia del Derecho de la Universidad Andrés Bello, abogada de la Universidad Andrés Bello, Licenciada en Estética de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad de Valparaíso, estuvo marcada por un contrapunto entre el origen histórico de sus ideas y las condiciones actuales de la sociedad y el derecho, y cómo conceptos aplicados hace más de dos siglos tienen plena validez en los tiempos actuales y en el ejercicio de la profesión. “Es interesante realizar este ejercicio para darnos cuenta de su influencia y que esto pueda ser visualizado de manera concreta por los estudiantes”, apuntó.
Finalmente, la Dra. Andrea Pinto, profesora de Derecho en la UNAB, valoró de forma muy relevante la gran concurrencia de jóvenes y el interés expresado por participar en este Seminario, lo que a su juicio demuestra la necesidad de ampliar e implementar más instancias de reflexión y debate sobre el derecho y sus referentes históricos y contemporáneos.