DESAM.- Actividad promueve vida saludable e información sobre la Enfermedad Renal Crónica.

Los riñones, el corazón y la sal son los protagonistas de una entretenida representación que realizaron profesionales del Centro de Salud Renal Municipal de Puerto Montt para educar sobre la alimentación saludable, la disminución de la ingesta de sal e informar sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Los alumnos de tercero básico de la Escuela Alerce Histórico, participaron en el taller “Defiendo mis Riñones”. La instancia abordó los beneficios del consumo de agua en la salud renal a través de actividades prácticas y lúdicas.

La enfermera del Centro de Salud Renal, Valeria Palma, explicó que se usan figuras que personifican riñones, corazón, sal y que dialogan para educar y prevenir.

“Contentos porque tuvimos una buena recepción de los niños. Entendieron qué es la promoción de factores protectores de la salud renal. También se informaron sobre la Enfermedad Renal Crónica que provoca la diálisis”, comentó Palma.

ENFERMEDADES EVITABLES

El profesor de la Escuela Alerce Histórico, Cristian Gómez, detalló los diversos contenidos del taller. “Parte con una representación interactiva que les cuenta qué es el corazón, qué son los riñones y qué alimentos provocan  daños se si consumen en exceso. Además, pintan los órganos e identifican los alimentos que son amigos y enemigos del riñón. Finalmente, el Centro de Salud Renal les obsequió botellas para incentivar el consumo de agua”, especificó Gómez.

“Hoy los niños, niñas y adolescentes necesitan mensajes contundes en cuanto a la alimentación. Estamos en una situación muy compleja. Tenemos que hacer algo ahora para cuando sean adultos no sufran enfermedades que pueden evitar”, subrayó el director de la Escuela Alerce Histórico, Marco Huerta.

El proyecto “Generar Conciencia de Alimentación Saludable en Alumnos de Escuelas Municipales de Puerto Montt”, en el que se ejecuta el taller “Defiendo Mis Riñones”, fue presentado por profesores de la Educación Pública comunal. Participan las escuelas Chiloé, Gabriela Mistral, Alerce histórico e Inés Gallardo de Llanquihue, entre otras.