Con 8.223 viviendas construidas al mes de julio, el Minvu confirma el buen pie en que se encuentra la gestión habitacional. Los Lagos se suma a las regiones con más alto cumplimiento del plan, con más de 7 mil soluciones habitacionales en ejecución.
Una importante alza en el nivel de cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional experimentó la Región de Los Lagos, alcanzando el 58,1% de avance, totalizando 8.223 viviendas entregadas, al mes de julio. Se suman en ejecución otras 7.824 unidades y quedan por iniciar 4.707 casas y departamentos, con lo que la región de Los Lagos se posiciona entre las 8 regiones con más alto avance del Plan de Emergencia Habitacional.
“Llevamos más de un 58% de avance, lo que ha sido producto de articulaciones entre distintos actores. Tenemos una mesa regional con la Cámara de la Construcción para destrabar los nudos críticos, otra con la empresa sanitaria para revisar los temas relativos al agua potable y alcantarillado. También, reunirnos con comités, entidades patrocinantes, municipalidades y empresas nos permite relevar las necesidades de y desde los distintos territorios”, explicó el seremi del Minvu en Los Lagos, Fabián Nail. La autoridad agregó que el Plan de Emergencia no es solo “entregar casas por cumplir una meta, sino dejar establecidas las bases de cómo seguir ejecutando, con más de 5 mil viviendas que dejaremos iniciadas al término de esta administración y el banco de suelo público con terrenos disponibles para la construcción de proyectos habitacionales. A ello se suma el trabajo intersectorial que, por ejemplo, permite destrabar conflictos en zonas rurales para dotar de agua potable a algunos sectores, lo que amplía el concepto y la importancia del Plan de Emergencia”.
Al respecto, la directora de SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, valoró el avance indicando que se trata de «una excelente noticia, ya que este logro es fruto del esfuerzo de todo nuestro funcionariado, tanto de la Seremi de Vivienda como del SERVIU, así como de la vinculación público-privada, a través de las constructoras y entidades patrocinantes que son nuestros socios estratégicos en esta tarea”. Isabel de la Vega agregó que, junto con superar la mitad de la meta propuesta de 14.165 viviendas entregadas, “más de 8 mil familias ya están viviendo en sus casas, haciendo barrio y fortaleciendo la vida en comunidad. Además, gracias al Plan de Emergencia Habitacional, estamos dejando instaladas las coordinaciones intersectoriales, las capacidades técnicas y la disponibilidad de suelo para seguir con la construcción de más proyectos que permitan continuar abordando el déficit habitacional”, concluyó.