La moderna embarcación de Nachipa permite el tratamiento de caligus de los peces utilizando menos productos de origen químico. Además, es eficiente en el uso de combustible, por lo que genera menos emisiones.
Ronia Polaris es el nombre del nuevo wellboat que recaló esta semana en Puerto Montt, en el muelle de Oxxean. La moderna nave, de Nachipa Wellboats, hará tratamientos contra el Caligus en centros de cultivo de Blumar, con una capacidad de 3.200 m3 y permitiendo cerca de 450 toneladas de capacidad máxima.
“Estamos muy contentos. Es un hito significativo para Blumar contar con un barco de estas características y con una alta tecnología. Tratar a los peces mayoritariamente con agua dulce y evitar el uso de químicos es la senda que la industria tiene que ir tomando paso a paso”, indicó el gerente de Farming de Blumar, Pedro Pablo Laporte.
También participaron del hito representantes de la Armada de Chile, Sernapesca y la tripulación del barco. El gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío Dinson Baack Vásquez, expuso que “es un tremendo orgullo recibir y conocer este buque. El salto tecnológico cualitativo y cuantitativo viene a motivar a todas las navieras a crecer, como ya lo han hecho otras antes”.
El wellboat multipropósito, considerado de última generación, es capaz de realizar transporte de cosecha viva, mover smolt, y realizar baños antiparasitarios con la tecnología más avanzada disponible en el mercado, tanto por su versatilidad como por su impacto en el medioambiente. Adicionalmente, genera menos emisiones de CO2 a través de una motorización más eficiente en el uso de combustible. Asimismo, la embarcación tiene una planta de ósmosis inversa a bordo que puede generar hasta 6.000 m3 por día y está habilitado además para realizar tratamientos con peróxido de hidrógeno.
El presidente de la compañía, Rodrigo Sarquis, afirmó que “el piojo de mar, como es sabido, ha sido un tremendo desafío para las empresas. Por lo tanto, creemos que abandonar los tratamientos tradicionales e incluir las nuevas tecnologías en base a agua dulce, como la de este barco, nos ayudará a mejorar la salud de los peces”.
El wellboat es un adelanto importante en la operación de la empresa salmonicultora. Al respecto, el gerente de producción Agua Mar de Blumar, Gabriel Jerez, mencionó que “es un paso gigante respecto a las operaciones tradicionales que teníamos hasta ahora. Por lo tanto, el desafío es importante y un avance muy grande en términos de la sustentabilidad de nuestra actividad, con la oportunidad de hacer tratamientos mucho más eficientes”.