El viernes 23 de agosto, se celebró el aniversario N° 18 del Cecosf Llau Llao; primer Cecof en la provincia de Chiloé en inaugurarse el 20 de Julio del 2006.

En un acto cargado de emotividad Galia Navarro, jefa del Cecosf saludo a los asistentes; señaló que “los centros comunitarios de salud se insertan en un modelo que permiten mejorar y lograr más eficiencia en el sistema de salud primaria, cuyo componente es el trabajo promocional y preventivo”. En esta oportunidad felicitó y agradeció el trabajo del equipo de salud y a la comunidad, como un actor fundamental que contribuye a mejorar la salud de los vecinos y vecinas.

Durante la jornada, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera; muy contento de participar y acompañar en este nuevo aniversario; expresó que “en este Cecosf se atienden no sólo los vecinos de Llau Llao; también de sus alrededores; y  este espacio ya es insuficiente para albergar a la nueva población que reside en el sector”; anunció que “ya estamos soñando en hacer un centro de salud nuevo; porque hay que soñar y trabajar en un proyecto adecuado que puede ser aquí mismo o quizás en otro lugar; estamos trabajando en aquello; porque esta comunidad que día a día crece, necesita entregar una salud primaria municipal de calidad a nuestros vecinos”.

También prosiguió, “quiero agradecer en este día especial a este tremendo equipo de profesionales que componen el centro de salud Llau Llao; una gran familia que trabaja para poder acercar la salud municipal a cada sector de esta maravillosa comunidad”.

La dirigente Olga Richard, presidenta de la Junta de Vecinos de Llau Llao, reconoció “el tremendo aporte del Cecosf para todos los vecinos; donde los funcionarios son muy cordiales, siempre tratan de ayudar y solidarizan”. En esta ocasión hizo mención y agradeció al Cecosf, “porque siempre colaboran y han estado presente en todas las instancias de la comunidad, en celebraciones como el día del niño o la Navidad. Estoy muy feliz y agradecida de la invitación; también; comentó que es una instancia para unir a la comunidad”.

Daniel Arteaga, integrante del Club Adulto Mayor Renacer; destacó la importancia de la creación del centro comunitario de salud familiar; “fue un adelanto único; porque antes teníamos que ir y a veces amanecer prácticamente en Castro, porque no había horas para atención. Actualmente, hemos tenido varias reuniones con las autoridades para plantear la necesidad de ampliar este centro de salud”; aseveró, “ya quedó pequeño este espacio, para la gente de San Pedro, Auquilda, Pid Pid, Piruquina y tantos otros lugares”. El dirigente social, agradeció a los funcionarios de salud, con los cuales “hay una comunicación bien fluida”.

En esta significativa ceremonia, se dirigió a los presentes Marusella González, directora de Salud de la Corporación municipal de Castro; agradeció “el compromiso del equipo de salud y la comunidad a participar en el aniversario de este establecimiento de salud que atiende alrededor de 5000 personas”.

“Desde que comenzó la administración se han acordado algunos desafíos con la comunidad y el equipo de salud; y fue prioridad del alcalde Juan Eduardo Vera”; añadió, “así que estamos súper contento de estar acá, agradecemos y felicitamos al equipo de salud, al club de adultos mayores con los cuales hemos estado constante en comunicación”; instándolos a seguir trabajando de esta misma manera, creando nuevos proyectos.

Verónica Sierpe, funcionaria quien trabaja hace 12 años en el Cecosf; manifestó su alegría de celebrar este nuevo aniversario; acción que no se realizaba hace tiempo; esta es; continuó “una buena instancia para acercarse más a la comunidad. Lamentablemente”; enfatizó “la población ha crecido mucho y eso va a haber que trabajar y buscar las mejores soluciones en beneficio de los vecinos”.