Cierran Mes del Corazón con jornada de actualización en cardiología multidisciplinaria
Actividad fue organizada por la USS en conjunto con el Hospital de Puerto Montt y convocó a profesionales de la salud de toda la región. Participaron 19 expositores de todo el país.
Con la presencia de profesionales de salud de distintas áreas, 19 expositores se dieron cita en la Jornada de Actualización en Cardiología Multidisciplinaria organizada por la carrera de kinesiología de la Universidad san Sebastián sede De la Patagonia en conjunto con el Hospital de Puerto Montt (HPM), en el contexto de la relación asistencial docente.
En la ocasión, los exponentes que llegaron hasta la capital regional provenientes de distintas partes del país relevaron la cardiología desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo, cómo está la salud cardiovascular en la región, la cardiopatía en la mujer, el manejo de un infarto agudo al miocardio, entre otros temas, que buscan instalar la atención integral del paciente con enfermedades del sistema cardiovascular.
Entre los expositores destacó la presencia del Dr. Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan de Viña del Mar, quien con 40 años en dicha institución dijo que este tipo de instancias son necesarias para poder intercambiar experiencias e ideas sobre cómo está la salud cardiovascular de la región.
El médico anestesista agregó que si bien en el centro del país hay mucha actividad académica y la gente está muy involucrada en los temas cardiológicos, pero “como sucede en nuestro país que tenemos problemas de regionalización, es difícil llegar a distancias y poder entregar esos conocimientos, así que esta es una extraordinaria oportunidad y la Universidad San Sebastián hace un gran esfuerzo para que este conocimiento llegue al sur del mundo”, aseguró el presidente de Fundación Kaplan en su primera visita a Puerto Montt.
Asimismo, y considerando que agoto es el Mes del Corazón, Pedemonte añadió que si bien es poco lo que conoce de la capital regional en materia cardiovascular, “me da la sensación de que todavía no hay una gran sensibilidad de que esta es la principal causa de muerte del país y que hay una carga de mortalidad muy alta en los pacientes cardiovasculares que tenemos que rescatarlos a tiempo y tratarlos bien”.
A su vez el médico anestesista enfatizó que, si bien durante agosto se realizan actividades para sensibilizar sobre salud cardiovascular, “pero en realidad esto es un tema de salud pública que tiene que ver con la prevención primaria, que es lejos la acción costo efectiva más importante. Si uno logra convencer a la población en general de prevenir los factores de riesgo cardiovasculares, le aseguro que la carga de morbilidad y de enfermedades, disminuiría considerablemente en el país”, remarcó el Dr. Oneglio Pedemonte
Para el director de la carrera de kinesiología de la USS, Juan Cristóbal Guerrero, aseguró que “como universidad estamos muy contentos de poder formar parte de esta actividad, ya que instancias como estas fortalecen el vínculo entre la Universidad San Sebastián y el Hospital Puerto Montt, relevando la relación asistencial docente a algo más profundo que sólo la presencia de nuestros estudiantes en el centro asistencial más importante de la región, sino que también buscamos impactar en la salud, con actividades de extensión académica, capacitación profesional, políticas públicas en salud e investigación aplicada. Esto en el entendido que ambas instituciones tenemos como finalidad el bien común de nuestra comunidad”.
Por su parte, el director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, aseguró que como institución “tenemos un gran desafío que es hacer aún más resolutivo este hospital a través de la cardiocirugía, nuestro próximo proyecto. Los equipos médicos se han desarrollado al alero de esta unidad, que ha sido un motor del hospital y de la red de salud pública en general, y desarrollar la cardiocirugía no sería posible sin la colaboración de los otros profesionales clínicos, un equipo multidisciplinario que se viene a formar en este ámbito, como por ejemplo los kinesiólogos, sin ellos no sería posible desarrollar el proyecto de cardiocirugía”, sostuvo la autoridad del principal centro asistencial de la región.
Mientras que la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, destacó la “importancia en la realización de este tipo de actividades e invito a las y los profesionales a unirse al equipo de profesionales de la salud por la importancia de la formación de buenos profesionales con un enfoque humano. Desde aquí comprometemos apoyo y recursos para mejorar la calidad de la atención en el territorio. Agradezco a todos los que han hecho posibles los avances y ofrezco nuestros servicios para seguir trabajando juntos por lograr mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes”, destacó la directora.