Con la idea de garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso, las empresas y servicios públicos implementaron medidas preventivas contra el acoso y la violencia laboral desde el jueves 1 de agosto. En este sentido, el Colegio San Mateo organizó una charla para socializar este relevante marco legal.
La instancia, que fue desarrollada el pasado 30 de julio, estuvo encabezada por el Equipo Directivo y desarrollada por la prevencionista de riesgos, Waleska Leighton, y la representante de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Carla Boldt y contó con la presencia de los funcionarios de todos los estamentos. El objetivo fue proporcionar una comprensión detallada de las implicaciones, obligaciones legales y mejores prácticas para asegurar un entorno de trabajo respetuoso y conforme con la ley.
“La ley nos insta a todas las empresas y organizaciones a estar al día con los reglamentos y protocolos atender eventuales casos a la altura de este nuevo marco legal. Durante el mes de julio se compartió el reglamento interno que estuvo en revisión durante el tiempo mencionado y así cumplir con las obligaciones que nos exige esta normativa. De todas maneras, seguiremos revisando y añadiendo elementos que se requieran necesarios”, explicó el director del Colegio San Mateo, Camilo Echeverría.
Por su parte, la prevencionista de riesgos, Waleska Leighton, explicó que “la difusión de Ley Karin se debe a la normativa de sensibilizar al respecto. Anteriormente, se hicieron varias difusiones a las jefaturas y todos los estamentos para que conozcan las materias legales que incorpora”.
“Esta es una ley que viene en apoyo de los ambientes laborales y fortalecer las dinámicas en el trabajo. Es una ley que promueve la prevención. Nosotros como organización brindamos apoyo psicológico para eventuales casos”, precisó la representante de la ACHS, Carla Boldt.
En tanto, la miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y funcionaria del colegio, Marcela Vidal, expresó que “estoy de acuerdo con esta divulgación porque encuentro relevante que debemos respetarnos y reaprender a relacionarnos”.
Los objetivos de este plan de concientización que está llevando a cabo el Colegio San Mateo están asociados a informar a los colaboradores, promover una cultura de respeto, prevención de conductas inapropiadas y establecer procedimientos claros.
En contraste a la antigua legislación, la Ley Karin detalla que no será necesario que los hostigamientos o agresiones sean reiterados para ser constitutivas de delito, sino que bastará con que el hecho ocurra una sola vez y podrá ser denunciado. las empresas, por su parte, deberán implementar un protocolo de prevención de acoso y violencia en el trabajo que debe ser conocido por toda la organización. asimismo, tendrán que contar con un canal de denuncias y procedimientos de investigación y sanción.