A través de la danza, parte de la comunidad migrante residente en Puerto Montt pudo conocer más sobre el folclore nacional y las particularidades del sur de nuestro país. 

Una significativa función de medición artística llevó a cabo la Academia Arte Motus, dirigida especialmente a parte de la comunidad migrante de Puerto Montt.  La actividad, realizada en el marco de la Programación Anual de la Academia Arte Motus, Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC 2024, del Ministerio de las Cultural las Artes y el Patrimonio, tuvo como objetivo acercar, a través de la danza en su expresión folclórica y contemporánea, la cultura nacional y las singularidades del sur de Chile.

A partir de los extractos de los montajes “Surailidad”, de la Compañía de Danza Contemporánea DANZAHORA y “Mitología, del Ballet Folklórico Tupa Marka, se abrió una rica conversación donde Pamela Troncoso y Pablo Oyarzo, directores de la Academia, dialogaron con los asistentes sobre la construcción artística y cómo ella se levanta desde la singularidad del territorio.

“Creemos que la mediación artística, a través de la danza que es nuestra competencia, es una excelente forma de conocer más, acercar un territorio que muchas veces es complejo para quienes llegan a vivir a él, desde vivir el desapego de la familia hasta todo el cambio en el entorno y clima, tan propio de nuestro sur”, así comentó Pamela Troncoso, quién fue una de las mediadoras de la actividad.

Sin duda la medición artística se convierte en una excelente herramienta para transmitir, a quienes por diferentes motivos llegan al territorio, nuestra singularidad, desde las expresiones del clima con su intensa lluvia y su viento puelche, hasta las tradiciones culturales, imágenes que dan identidad al sur de Chile.

Carlos Jiménez resaltó el compromiso de los bailarines y coreógrafos, “me pareció que hubo mucho compromiso por querer expresar y dar a entender una historia, se notó el esfuerzo por expresar cómo ven el día a día por la primera presentación y cómo entienden su mitología desde lo que es ser un nativo de una tierra”, expresó.

Para Danilsa Granados se cumplió el objetivo de transmitir, a través de la presentación lo propio de la cultura del sur de Chile, “cuando estás hablando de Chiloé, cuando hablas de la mitología chilota invariablemente te despierta el interés y cuando nosotros conocemos lo que no conocemos eso nos acerca, nos hace entender y cuando nos entendemos nos llevamos bien. Entonces cuando se hacen estas actividades, estas instancias que permiten dar a conocer, difundir, pero más que difundir es mostrarnos de manera artística las historias y parte de la cultura del país donde estamos, definitivamente eso nos hace más cercanos”.