Con foco en la democracia, transparencia, educación y seguridad, se desarrolló un nuevo encuentro organizado por el MINVU, con la participación de 80 representantes de organizaciones comunitarias.

Enfocado en cuatro ejes transversales al tema vivienda, pero que motivaron gran interés de parte de los asistentes, recientemente se realizó un nuevo Diálogo Regional en el marco del Mes de las Dirigencias Sociales que el Minvu releva cada año durante agosto. En esta ocasión, los 80 participantes que dieron vida a este encuentro reflexionaron en torno a democracia, educación, seguridad y transparencia, como ejes rectores dentro de los roles y funciones que cumplen tanto las dirigencias sociales como la cartera de Vivienda y el Estado en su conjunto. A la cita asistieron dirigentes de Osorno, Frutillar, Puerto Montt, Carelmapu y Llanquihue, entre otras comunas, relevando los requerimientos de sus comunidades y aportando con ideas a la resolución de problemas de índole local, comunal y regional.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, relevó el rol dirigencial destacado que “son ellos y ellas quienes se organizan en cada barrio y sector y sacan adelante los temas importantes. El Ministerio de Vivienda ha estado realizando diálogos ciudadanos durante todo el mes en varias comunas, levantando sus principales anhelos y preocupaciones y sobre eso contribuir a las políticas públicas de nuestro país. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el rol de los dirigentes es fundamental, porque movilizan a la ciudadanía para generar los cambios que necesita nuestra patria”.

Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, agradeció esta instancia porque “todo lo que sea aprender un poco más es bienvenido”. Agradeció del mismo modo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la convocatoria, “a todos los dirigentes que queremos llevar desarrollo a nuestras comunidades y barrios, porque lamentablemente la participación de los vecinos está en crisis, no ejercemos nuestros derechos ciudadanos, y eso que el poder reside en los ciudadanos, pero conversando estas cosas, teniendo instancias de diálogo podemos poner nuestros puntos de vista quienes seguimos participando”, expresó.

Solange Aguilar, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados de Osorno, indicó que es una forma muy positiva de que el gobierno escuche las demandas de la ciudadanía. “Valoramos esta instancia, viajamos desde Osorno, planteamos nuestras inquietudes porque nos gusta participar. También valoramos que se hable por ejemplo de temas como la ética, algo que nos incumbe mucho porque la reforzamos como dirigentas, somos todas dirigentes sin casa y no buscamos el lucro, por tanto, esta es una oportunidad para manifestar nuestras ideas como dirigentes”, explicó.

“Han sido diálogos súper provechosos, es gratificante ver a los dirigentes poder expresas sus ideas y explayarse, y hacer también una reflexión sobre los temas que se están tratando. Entre los dirigentes hay muchas capacidades y experiencia para abordar este tipo de temas, por lo que agradezco su compromiso, perseverancia y dedicación para abordar distintos temas y enfrentar situaciones apoyando a sus bases y vecinos”, sumó la directora SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega.

Seremi Minvu, Fabián Nail, manifestó su satisfacción por lo realizado durante el mes de las Dirigencias, por lo que “en el cierre de este mes, agradecemos y valoramos la participación de los dirigentes, porque eso es lo que nos permite mejorar el quehacer de las instituciones públicas. Fortalecer la democracia y la educación, junto con una gestión íntegra y proba nos permiten construir más seguridad a través del urbanismo, por medio de obras y gestiones que aportan a fortalecer el rol social de las dirigencias y cumplir con nuestro rol de ser un ministerio y un gobierno que mejora la calidad de vida de las personas”.