En el Mes del Corazón la Red Asistencial Osorno promueve exámenes preventivos y hábitos saludables
En el marco de la campaña ministerial “Conoce tus números”, desde el Servicio de Salud llaman a prevenir enfermedades cardiovasculares mediante pesquisa oportuna y autocuidado.
En agosto se conmemora el Mes del Corazón, enfocado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, campaña del Ministerio de Salud que este año promueve el lema “Conoce tus Números”, por lo que desde la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO) refuerzan la importancia de realizarse exámenes preventivos y de llevar hábitos de vida saludable.
El llamado es a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV) -que son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos- a través de la pesquisa oportuna y el autocuidado, considerando que según datos ministeriales estas patologías fueron, por ejemplo, la primera causa de muerte en el país al año 2021.
Asimismo, el número de hospitalizaciones por enfermedades isquémicas del corazón ha ido en aumento en los últimos años a nivel nacional, con tasas de 135,5 (2018) a 164,3 (2023) por cada 100 mil habitantes. Si se desagregan estas tasas por edad y sexo, se puede observar un mayor aumento en el grupo de sexo masculino de 45 a 65 años, y de 65 años y más.
De igual manera, las ECV son prevenibles a través de la promoción de hábitos saludables y la mejora de las condiciones de salud. Los factores de riesgo de la ECV que no se pueden modificar son: edad, sexo, antecedente personal de ECV, antecedente familiar de muerte prematura por ECV; mientras que los factores de riesgo que sí son modificables son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo, enfermedad renal crónica avanzada, aumento de peso y sedentarismo.
Por ello cobra relevancia recordar que el ingreso de las personas al Programa de Salud Cardiovascular deriva del Examen de Medicina Preventiva (EMP), pesquisas del Programa Vida Sana, consultas en servicios de urgencia, salud de la mujer, morbilidad y otros. En ese sentido, los centros de atención primaria son la “puerta de entrada” a este tipo de controles para pesquisa oportuna.
Al respecto, la encargada del Programa de Salud Cardiovascular del SSO, Consuelo Córdova, explica que “en el marco del Mes del Corazón una de las estrategias más importantes es la prevención y la realización de exámenes médicos preventivos, y como Servicio de Salud nos parece importante informar a la comunidad que el Examen Médico Preventivo del Adulto es el instrumento que nos permite diagnosticar o sospechar enfermedades crónicas no transmisibles y también detectar ciertos factores de riesgo en la población que son importantes de modificar, para no padecer enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes, hipertensión y ojalá para no llegar a tener un infarto o un ataque cerebrovascular”.
En cuanto a cifras provinciales, la profesional detalla que “del total de exámenes médicos preventivos realizados entre enero y junio del 2024, el 19,8% del total de personas tiene la presión arterial elevada, lo que es casi 1 de cada 4. En misma fecha respecto del valor de la glicemia elevada, asciende a 31,9%, es decir casi 1 de cada 3. Y en cuanto a la malnutrición por exceso, el 21,2% de la población que se hizo el examen preventivo presenta sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgo que condicionan la aparición de enfermedades crónicas”.
También el Programa de Salud Cardiovascular tiene bajo control a personas hipertensas, diabéticas y que tienen el colesterol elevado, que en total son cerca de 43.000 en la provincia de Osorno. De quienes tienen hipertensión arterial, cerca de un 40% mantiene cifras de presión arterial elevada, es decir se encuentran descompensados, aumentando el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio o un ataque cerebrovascular. Respecto de las personas diabéticas, cerca del 55% de la población bajo control se encuentra descompensada, es decir con un riesgo mayor de sufrir complicaciones crónicas.
Por todo lo anterior, cabe reforzar que el EMP permite pesquisas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia, entre otros, además de factores de riesgo como tabaquismo, consumo nocivo de alcohol y malnutrición por exceso, permitiendo que las personas conozcan sus números de presión arterial, colesterol total, glicemia, peso y talla.
Junto a ello, es importante reforzar los hábitos de vida saludable como realizar actividad física y disminuir el tiempo sedentario, suspender el tabaco y alcohol, mantener una dieta saludable, mantener un peso adecuado, dormir lo suficiente y reducir el estrés.