Publicado por The Journal of Nutrition, la investigación determine una reducción del 47% en la posibilidad de desarrollar esa demencia.
Por primera vez una investigación en Estados Unidos determinó que el consumo de más de un huevo a la semana se asocia con un 47% de reducción de la posibilidad de desarrollar Alzheimer en adultos mayores.
El estudio, publicado recientemente en The Journal of Nutrition destaca que la colina dietética –un importante componente del huevo- fue el principal impulsor de la relación entre ese alimento y un menor riesgo de demencia
Se estima que para 2030, la cantidad de personas de 65 años o más con enfermedad de Alzheimer puede aumentar a una cifra proyectada de 12,7 millones.
En el caso de los adultos, comer huevos puede favorecer la salud cerebral; las investigaciones citan especialmente el contenido naturalmente rico en colina del huevo.
“Los huevos enteros, con la mayoría de sus nutrientes presentes en la yema, son una fuente rica de colina y aportan otros nutrientes conocidos por favorecer la salud cerebral, incluidos el ácido graso omega-3 DHA y la luteína”, detalla el estudio en el que participaron adultos mayores sin demencia aparente.
La investigación incluyó a 1.024 adultos mayores con una edad promedio de 81,4 años. Los hábitos alimentarios de los participantes fueron informados por ellos mismos y se tuvieron en cuenta otros factores alimentarios como parte del análisis. Durante un período de seguimiento promedio de 6,7 años, sólo 280 participantes (27,3 %) en el estudio fueron diagnosticados con demencia de Alzheimer.
“Los huevos son uno de los pocos alimentos de consumo común que son naturalmente ricos en colina, un nutriente que estamos investigando para comprender mejor su papel en el apoyo al desarrollo cognitivo en bebés y niños pequeños y en el mantenimiento durante el proceso de envejecimiento”, compartió Taylor Wallace, Ph.D., el investigador principal.
“Este estudio –dijo- se suma al creciente conjunto de evidencia de que las opciones dietéticas pueden tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de demencia de Alzheimer y en el apoyo a la salud cognitiva de por vida”.
El nutriólogo Francisco Moraga destaca que lo interesante de esta investigación es que sus resultados van en línea con otras que se han realizado, como un estudio hecho en el 2017 -que se realizó durante 22 años- y determinó que el consumo de huevos tenía claramente mejoras en las áreas relacionadas con funciones del lóbulo frontal y con funciones ejecutivas relacionadas con una mejor cognición.