- La miel orgánica está experimentando un crecimiento importante en comparación con la miel natural, reflejando una creciente demanda por productos orgánicos.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en enero-junio de 2024 las exportaciones de mieles registraron en valor USD 6.906.000, con un crecimiento de 26% respecto a igual período del año anterior.
En tanto, en el período mencionado de este año, en volumen se embarcaron 2.776 toneladas de miel, con un incremento de 66%, comparado con igual lapso del año anterior.
La directora de Odepa, Andrea García, señaló que “Este primer semestre de 2024 ha mostrado una recuperación de mercados clave para las mieles chilenas y la expansión a nuevos destinos y productos; lo anterior representa un mejor escenario para un mercado que ha estado deprimido en los últimos años”.
Durante este primer semestre, las exportaciones a Alemania muestran una recuperación importante, consolidándose así, como el mercado más importante para las mieles chilenas, representando el 77,4% del valor total exportado, con un total de US$ 5,3 millones de los US$ 6,9 millones totales. Además, se ha observado un prometedor crecimiento en Estado Unidos, Francia y otros mercados emergentes como Holanda y los Emiratos Árabes, y con gran satisfacción, la aparición de un nuevo mercado en la República Checa este año.
Andrea García, agregó que “La miel orgánica está experimentando un crecimiento importante en comparación con la miel natural, reflejando una creciente demanda por productos orgánicos. Mientras que en años recientes la miel orgánica se ha exportado principalmente a Alemania, España y Estados Unidos, en el primer semestre de este año Alemania ha sido el único destino para este tipo de miel, con un notable”
Desde 2021 hasta 2024, las exportaciones de abejas reinas y otras abejas han aumentado de US$ 328.000 a más de US$ 1,3 millones de dólares, reflejando una notable expansión en la demanda global. Este crecimiento subraya la importancia para las apiculturas y apicultores chilenos de diversificar los productos que ofrece colmena para expandir sus mercados y fortalecer sus negocios.