En un esfuerzo por implementar la Ley de Transformación Digital, el Gobierno Regional y los 30 municipios de la región iniciaron un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda y la Subdere. Esto, a través de modernas plataformas digitales que permiten firmar y visar documentos de una manera más expedita y eficiente.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, enfatizó que “este año vamos a poder tener ya garantizado, y esperamos llegar al 10% que nos falta, que el 90% de los municipios van a tener este sistema de firma digital, que se acaban el transporte por tierra para ir a sacar la firma del alcalde, Gobernador, quien corresponda. Todo eso va a ser ahora a través del mundo virtual. Esa es la importancia de esto. Agradecer ahora al Ministerio de Hacienda que está detrás de esto con su encargado nacional que está acá en la región, que ha recurrido, que nos ha felicitado porque esto está funcionando y esperamos que el 10% de los municipios que aún nos falta no se rinda. Que lo logremos de aquí a fin de año tener al 100% de los municipios incorporados y los servicios públicos también.”
Entre los proyectos en curso destacan la Plataforma Fondo Comunidad, un sistema para la postulación a fondos concursables del FNDR, que registra todo el proceso desde la idea del proyecto hasta su cierre, incluyendo la adaptación para la firma electrónica avanzada; la Plataforma FRIL, un sistema para el ingreso de proyectos municipales al Fondo Regional de Iniciativa Local, también adaptado para la firma electrónica avanzada; entre otros.
José Inostroza, Director de la Secretaría de Gobierno Digital, Ministerio de Hacienda, menciona que “el futuro era esencialmente verde y digital. Y estamos en una región que es esencialmente verde, no solamente en términos del color, sino que, como señalaba el Gobernador, desde el punto de vista del enfoque más medioambiental y prepararse para los nuevos escenarios. El desafío será, además, digital. Queremos muchos funcionarios y muchos líderes trabajando de verdad por hacer un desarrollo productivo, sustentable, por tener impacto social y no estar atrapados en la burocracia ni en los tiempos de la burocracia. Y para eso la transformación digital es muy útil. En vez de hacer firmas que se demoran semanas o meses, tal vez, lo podemos hacer desde el celular, en un par de minutos, en un par de días, etc. Y esto no es fácil, no es trivial, y es trabajo.”
Por otro lado, en la instancia, se destacó a municipios que ya han avanzado en esta modernización,Yasna Ortiz, Coordinadora de Transformación Digital de la Municipalidad de Puerto Montt añadió que “la exposición trató de la experiencia municipal relacionada con el catálogo de procedimientos administrativos y la implementación de la Ley de Transformación Digital en el municipio de Puerto Montt, una etapa que nosotros empezamos a cumplir a contar del año 2023, principalmente partir por la transparencia, por la digitalización de los procesos y además la prestación de los servicios a la comunidad a través de plataformas transversales dispuestas por el Estado.”
“Partimos con DOM Digital, en este caso, con la utilización de las plataformas como Mercado Público, con otros sistemas integrados que nos permitan prestar servicios a la comunidad de manera digital y no necesariamente presencial. Pero al ser nosotros un municipio tan grande, es imposible que todos los servicios que nosotros prestemos estén asociados a temáticas digitales. Por lo tanto, lo que nosotros pretendemos con esto como municipio, y también amparados bajo lo que nos pide la ley, es avanzar en la adopción de tecnologías de la información que nos permitan prestar mejores servicios a la comunidad en realidad” finalizó.
A través de la colaboración y el uso de tecnologías digitales, se espera ofrecer servicios más eficientes, transparentes y accesibles, beneficiando directamente a la comunidad