Inversión de $4.700 millones convierte a Laboratorio Municipal en uno de los más modernos del país

Puerto Montt. Nuevas tecnologías permiten realizar más de 1 millón doscientos mil exámenes al año, apoyando de manera significativa la labor de la red de atención primaria de salud.

Rapidez, eficiencia y oportunidad en la respuesta a los pacientes es el objetivo que busca lograr el Laboratorio Municipal de Puerto Montt que, después de una inversión de $4.700 millones de pesos, se convirtió en uno de los más modernos del país, al utilizar equipos y tecnologías de punta que aseguran el proceso de más de 1 millón doscientos mil exámenes al año.

El laboratorio, creado en 1988 y 36 años de operación, mejora sustancialmente los flujos de trabajo en todas las áreas y tiempo de respuesta para la comunidad usuaria- con un universo potencial de 192 mil personas sobre 237 mil habitantes- en relación a la alta demanda asistencial que muestra un incremento desde 2022.

Con este cambio tecnológico, se busca no sólo mejorar los procesos internos, sino que, además, estandarizar metodologías con el Hospital Base de Puerto Montt, mejorando la trazabilidad y la continuidad en la atención de los usuarios.

Con un rol clave para ralentizar o detener la pandemia de Covid 19 (con casi 10 mil resultados de PCR al mes), el laboratorio debió implementar exámenes de especialidad tales como VIH, Virus Hepatitis B (VHB), Virus Hepatitis C (VHC), Perfil Fierro completo, Parathormona, entre otros, lo que aumentó la cartera de prestaciones, incorporando también técnicas de Biología Molecular.

OPINIONES

El alcalde Gervoy Paredes destacó la infraestructura lograda puesta al servicio de la comunidad, “ya que hay un amplio reconocimiento a la labor que cumplimos como municipio con nuestra red de atención primaria de salud, su alianza con el sistema público de salud y sus distintos programas que han sido premiados. Ahora se suma la labor del laboratorio clínico y molecular, donde nuevamente nos ponemos a la vanguardia con tecnología de punta”, agregó.

En tanto, Óscar Mansilla, jefe del laboratorio municipal, explicó “que las instalaciones son de alta complejidad, lo que nos convierte en uno de los más modernos del país, ahora al servicio de la gente de nuestra comuna, sin nada que envidiar a clínicas de alto valor u hospitales reconocidos”, dijo.