Se trata de VIPER, un software que optimiza el despacho y la gestión de recursos en este tipo de eventos . Esta tecnología reduce tiempos de respuesta y mejora la coordinación, lo que fortalece la seguridad de la comunidad.
Agosto de 2024 – En situaciones de emergencia, como un accidente de tráfico o un incendio, cada segundo cuenta. La capacidad de respuesta rápida y eficiente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Conscientes de esta realidad, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt dio un paso adelante en la modernización de su gestión de emergencias, implementando un sistema tecnológico avanzado que optimiza la administración de incidentes y mejora la toma de decisiones en momentos críticos.
Gracias a la adopción del sistema VIPER ONE, software y sistema de despacho para la central de alarmas asistido por computadora, los bomberos de Puerto Montt ahora pueden acceder a información en tiempo real sobre la ubicación de unidades y cuarteles, dotación de recursos, ubicación de grifos, y planes de emergencia, entre otros. Esto no solo permite un uso más eficiente de los recursos, sino que también mejora la coordinación y la velocidad de respuesta ante cualquier siniestro.
El Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Daniel Hurtado, quien lidera la implementación de la tecnología en la central de alarma, explica: «Antes de VIPER, nuestros centralistas trabajaban con planillas Excel para gestionar las emergencias, lo que ralentizaba el proceso y podría causar errores en momentos críticos. Ahora, con solo unos clics, podemos despachar unidades de manera automática, asegurando que solo se movilicen aquellas que están en servicio y disponibles. Esto ha revolucionado nuestra capacidad de respuesta».
La decisión de implementar este sistema vino después de un exhaustivo análisis de alternativas, incluyendo el sistema CEUS, utilizado por sus pares de otras compañías de la región. Tras una evaluación en terreno, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt optó por VIPER debido a su adaptabilidad y eficiencia.
Datos de eficiencia
Con un total de más de 80 cuerpos de bomberos en todo el país utilizando sistemas similares, además de servicios de seguridad ciudadana y ambulancias de rescate, la tecnología demuestra ser un aliado indispensable en la gestión de emergencias. En Puerto Montt, la implementación de esta ha permitido un ahorro significativo de tiempo en el despacho de emergencias, estimado entre 5 y 10 minutos por incidente, según reportes de los mismos centralistas.
«Responder a casi 4.000 emergencias al año requiere de herramientas que no solo optimicen el trabajo de los centralistas, sino que mejoren el accionar del Cuerpo de Bomberos en su conjunto. VIPER ha sido clave en este proceso, y la ciudadanía es la principal beneficiada de esta modernización», concluye Hurtado.
La integración de la tecnología en la gestión de emergencias no solo optimiza el trabajo de los bomberos, sino que también garantiza una respuesta más rápida y efectiva, protegiendo así mejor a la comunidad de la capital de la Región de Los Lagos ante cualquier eventualidad.
Los inicios con bomberos
Creada hace ocho años por Camilo Salazar y Exequiel Gallardo, Viper es una scale up que desarrolla soluciones de software para enfrentar emergencias, tanto para organizaciones como Bomberos, Ambulancias, Seguridad Ciudadana, así también para empresas privadas de servicios de manera que les permita a los encargados hacer el trabajo mejor o más rápido. La empresa partió como un soporte para las Compañías de Bomberos, que tenía como objetivo que esta institución tuviese una respuesta más ágil y coordinada en su actuar ante las diferentes emergencias que enfrentan diariamente. Se trata de una aplicación que transforma un smartphone en un beeper (los antiguos busca personas) que envía notificaciones masivas con un diseño especializado y un tono diferenciador. Actualmente es usada por bomberos de las principales capitales regionales del país.
“Nosotros quisimos ir más allá con esta idea hace 14 años, cuando recién están entrando los teléfonos inteligentes, desarrollamos una aplicación para transformar el teléfono en un busca persona y fundamentalmente para apoyar a bomberos con la notificación masiva de los voluntarios. Y esa empresa, bueno, ese desarrollo funcionó bastante bien, se empezó a hacer bastante conocido y hace algunos años atrás, bueno, evolucionamos al paso siguiente que era desarrollar la solución que le permita a la central gestionar las emergencias”, señala Camilo Salazar, CEO de Viper.