- Con el objetivo de ofrecer más y mejores canales de atención a las personas que viven en las zonas más alejadas del país, el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de Los Lagos, puso en marcha su primer Punto de Atención Virtual en la comuna de Hualaihué. A nivel nacional, la institución ha logrado instalar una veintena de estos puntos.
Uno de los ejes estratégicos que se ha trazado el Instituto de Previsión Social (IPS) es ampliar la cobertura de su red ChileAtiende, con el propósito de ofrecer más y mejores canales de atención a las personas, en especial, aquellas que viven en zonas más apartadas de las grandes ciudades. Esto nace de la necesidad detectada de mantener un servicio de fácil acceso, estable y con los menores costos asociados para las personas, como tiempo y dinero, en las zonas con menor presencia del Estado.
Es el caso de la Comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, hasta donde llegaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner; junto al director nacional del IPS, Juan José Cárcamo; y el director regional (s) del IPS, Héctor Quiroz, para encontrarse con la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, quien dispuso de instalaciones municipales que permitieron dar luz verde al funcionamiento del Punto de Atención Virtual en dicha comuna.
En la ceremonia de inauguración, el seremi Ricardo Ebner remarcó, precisamente, que “esta nueva modalidad de atención permitirá ayudar a los vecinos y las vecinas de Hualaihué a conectarse con un ejecutivo ChileAtiende, mediante una videoatención, para realizar diversos trámites, como PGU, Registro Social de Hogares, Aporte Familiar Permanente y varios certificados, entre otros”.
Hualaihué, conocido como el “lugar de aves acuáticas” en mapudungun, es la puerta de acceso a la Patagonia chilena, en la Provincia de Palena y, por un tema de accesibilidad y servicios, su población tradicionalmente concurre a realizar trámites a Puerto Montt, lo que implica recorrer cerca de 90 kilómetros, con un tiempo de traslado de más de 3 horas de distancia por la Carretera Austral. Muchas veces, las personas ven impedido su traslado por la situación climática, ya que el viaje considera el cruce en barcaza en el Estuario de Reloncaví.
“La población en Hualaihué es mayoritariamente rural y con bajo conocimiento de los servicios digitales, por lo que requieren de asistencia para realizar sus trámites. De ahí proviene nuestra motivación de instalar este punto virtual de la red ChileAtiende del IPS en esta localidad, ya que sabemos lo difícil que es para las personas de zonas alejadas de los grandes centros urbanos realizar sus trámites o acceder a algún beneficio. Nuestra misión es estar en donde más se necesitan los beneficios y servicios que entrega el Estado”, expresó el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo.
Y el objetivo de continuar acercando las instituciones del Estado a las personas más vulnerables es posible, en este caso, gracias a las alianzas que se establecen con las respectivas municipalidades. Esto implica la cesión de un espacio para la atención virtual, equipos computacionales y la preparación de un funcionario municipal que pueda acompañar a los usuarios que lo requieran, luego de ser capacitado por funcionarios del IPS.
La alcaldesa Cristina Espinoza también se refirió a este importante logro para su comuna. “Somos pioneros en este proyecto de atención virtual en la región. Quiero hacer un llamado a esas comunas más apartadas para que se sumen, porque con esto vamos a facilitarles los trámites a los adultos mayores, ya que en nuestro caso se van a evitar viajes a Puerto Montt para trámites como los poderes y las pensiones, entre otros”, señaló.
Testimonios
En la oportunidad, vecinos y vecinas de la comuna se hicieron presente para reflejar la importancia de que ChileAtiende llegue a las localidades más extremas del país. Ese fue el caso de don Sixto Machuca, habitante de Puntilla Pichicolo, quien señaló que “esta es una maravillosa iniciativa. Tener un sistema virtual acá, porque todos los ‘viejos’ de la zona, estamos un poquito, dicho en ‘forma elegante’, un poco analfabetos en la tecnología. Creo que va a ser muy útil, porque no vamos a depender tanto de Puerto Montt”.
A su turno, la señora Nora Pérez, pensionada y usuaria del IPS, proveniente de Hornopirén, afirmó: “Esto me parece una excelente oportunidad para los adultos mayores, los cuales no sabemos mucho de tecnología. Según dicen, las ‘niñas’ de la municipalidad van a estar atentas para ayudarnos”.