La Escuela Diferencial Los Eucaliptus de Puerto Montt cumplió 50 años atendiendo a poco más de un centenar de menores, en el sector de La Colina, pero es la primera vez que su comunidad educativa podrá tener acceso a ayudas técnicas esenciales – hechas a medida – para mejorar el bienestar de un grupo de su alumnado, niños, niñas y adolescentes neurodivergentes, que lo necesitan con más urgencia.
Gracias a la generosa iniciativa de un equipo de estudiantes y académicos de las carreras de Terapia Ocupacional y de las Ingenierías de la Universidad de Los Lagos, que se unen bajo el proyecto “Confección de ayudas técnicas y elementos de regulación sensorial”, el desafío es crear con impresión 3D, sencillos pero necesarios accesorios hechos a medida, para tomar el lápiz, para afirmar los cubiertos al comer, para beber líquidos con seguridad y fabricar chalecos con peso, que permitan mejorar la regulación sensorial de los y las menores.
El proyecto adjudicó recursos del Fondo de Iniciativas Estudiantiles: Talento Joven 2024, promovido por la Dirección General de Vinculación con el Medio. Es liderado por la estudiante Michelle Ule, de Terapia Ocupacional y fue presentado oficialmente en el mismo establecimiento educacional, en presencia de sus docentes y directivas. “Para nosotros es una gran oportunidad de ir adquiriendo conocimientos en el trabajo con los niños y niñas de la escuela”, comentó Michelle.
“Me alegra mucho que iniciemos este proyecto que visibiliza la necesidad de terapeutas ocupacionales, que le faltan a nuestro equipo multidisciplinario. Una pequeña parte de nuestro alumnado puede almorzar solo y necesita ayuda para comer. Si lográramos que más niños y niñas pudieron comer en forma autónoma, eso ya sería una gran ayuda para quienes trabajamos acá”, comentó Mirtha Paz, directora del establecimiento educacional
“Confección de ayudas técnicas y elementos de regulación sensorial”, es patrocinado por la profesora María Paz Sepúlveda de Terapia Ocupacional. Será ejecutado por el equipo de estudiantes Constanza Villegas y Naomi Molina, junto a los académicos Diego Catalán, Elson Stuardo y la académica Francisca Flores. “Queremos que este proyecto sea el inicio a partir del cual podamos ir creando otros proyectos que beneficien un mayor número de estudiantes”, comentó Valeria Ortiz, directora docente de Terapia Ocupacional.
Los recursos del proyecto, serán íntegramente destinados a confeccionar las ayudas técnicas. Esto último es posible gracias al apoyo del Laboratorio de Prototipado y Fabricación Digital Fabulab ULagos. En consecuencia, las personas que integran el equipo trabajarán ad honorem, a fin de llegar a la meta de contribuir a mejorar sustancialmente el bienestar de la comunidad educativa de Los Eucaliptus. “Nos complace contribuir en un trabajo colaborativo con otras carreras de la Universidad, en la elaboración de herramientas que puedan servir a otras comunidades educativas”, manifestó Elson Stuardo, académico del Departamento de Ciencias de las Ingenierías y encargado del Laboratorio Fabulab.