Tras el ejercicio que ha realizado el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, surgió la necesidad de pensar la región con una mirada de largo plazo. Y así nace el programa ISIC (Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad), que tiene como propósito desarrollar un marco de planificación de infraestructura estratégica para la competitividad que promueva la inversión pública y privada, con un enfoque de sostenibilidad e inclusión; articulando a los distintos actores públicos y privados relevantes.
Y uno de los pilares de la iniciativa tiene que ver con la educación. Por lo mismo, se busca desarrollar un programa de formación para la infraestructura sostenible e inclusiva que sea accesible y relevante para estudiantes de educación media, superior y profesionales y funcionarios del sector de infraestructura.
Y para que eso suceda, ya se dio el primer paso, como fue reunirse con representantes de diversos liceos técnico-profesionales de la Provincia de Llanquihue, para invitarles a ser parte de esta iniciativa.
La actividad estuvo encabezada por la directora del programa, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y encargada de Infraestructura de la Universidad de Los lagos, Mirna Brauning; junto al encargado del componente educativo del programa y subdirector de formación continua del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Cristian Bucarey.
“Fue una actividad súper necesaria para dar el puntapié inicial a este trabajo con los establecimientos educacionales, que son fundamentales para la sostenibilidad de este proyecto; para que se pueda permear con estos conceptos a los estudiantes que participan en áreas vinculadas con la infraestructura regional. Hubo mucho entusiasmo, buenas ideas y mejores prácticas, que debemos ahora sistematizar”, sostuvo Mirna Brauning.
REACCIONES
El hito no es menor, porque marca el inicio de un camino, donde se buscarán puntos de encuentro, entre las necesidades de la región, la matriz diversificada que tenemos y el perfil de los liceos que hoy imparten educación técnica-profesional.
“Esto me parece muy interesante, porque va en sintonía con lo que debemos hacer como país y sociedad, de avanzar hacia un mundo sostenible. Y qué mejor que hacerlo con los estudiantes, que es hacia donde debemos apuntar todos estos procesos”, partió diciendo Irelia Vicuña, jefa de especialidad del Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín.
La profesional además agregó que, “nosotros tenemos algunas acciones que hemos ido implementando, porque contamos con la especialidad de acuicultura, que está avanzando justamente en este sentido, por ejemplo. Todo lo que hemos hecho en el último tiempo en materia de infraestructura, ha sido con una mirada de sostenibilidad”.
Para el director del Liceo Andrés Bello, Cristian Padilla, la iniciativa es relevante, “porque nos permite abordar un tema que es poco abordado en los colegios e introducirlo en la formación de nuestros estudiantes. De hecho, creo que si queremos impactar a más largo plazo, debemos empezar a edades tempranas, cosa que cuando los alumnos lleguen a educación media, estos conceptos ya estén aprendidos”.
Mientras que para el jefe de especialidad del Colegio Piedra Azul, David Igor Villarroel, “esta es una muy linda iniciativa, por lo que estamos llanos a colaborar. Nosotros trabajamos esto, pero de manera muy puntual… Por ejemplo, tenemos energía renovable no convencional en la especialidad de construcción, para lo cual contratamos a un ingeniero eléctrico; además en la carrera acuícola tenemos una hidroponía, que no permite el reciclaje del agua que utilizamos… Yo estoy muy contento con todo esto. Creo que por fin se va a hacer algo interesante, capacitando a los profesores para que luego hagan la bajada a los chiquillos. Me parece muy positivo», remató.