Una gran convocatoria tuvo el seminario “Voces Jóvenes para el Desarrollo Regional”, organizado por estudiantes universitarios con el apoyo de la Fundación Konrad-Adenauer y Chile Cívico, con el objetivo de analizar el presente de Puerto Montt y buscar una mirada conjunta de cara a los desafíos futuros.

Más de 140 jóvenes se reunieron en el salón principal del Hotel Vicente Costanera, que tuvo como principal orador al abogado Sergio Micco. El doctor en Filosofía y máster en Ciencias Políticas destacó la participación juvenil y el interés del mundo universitario por compartir opiniones sobre Puerto Montt.

“Fue muy impresionante no solo la concurrencia sino también el interés. Los jóvenes hoy reclaman sus derechos individuales y viven en un mundo globalizado. Entonces es muy importante que esos derechos individuales no se transformen en individualismo y la globalización en un deseo de escaparse de Chile. La charla justamente consistió en el amor por Chile y lo importante que es entregarse por tu país y que te la juegues porque le vaya bien”, expresó.

La actividad surgió a partir del interés de un grupo de jóvenes de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública de las universidades de Los Lagos y Austral, quienes no se sentían escuchados en sus centros de estudio y decidieron articular este espacio.

“Empezamos a tocar puertas y uno de los principales centros que nos recibió fue la Fundación Konrad-Adenauer y Chile Cívico, a quienes agradecemos por el apoyo para concretar este seminario, que dejó en evidencia que la juventud puertomontina y de la región en general está interesada en participar del debate público y en incidir en la opinión publica”, comentó Misael Vidal, estudiante de la Universidad de Los Lagos.

“Queremos seguir generando instancias como estas, porque nosotros somos las generaciones que vamos a ocupar los próximos cargos de representación y tenemos que estar preparados”, agregó.

Opinar sobre el futuro

Scarlett Ojeda, estudiante de la Universidad San Sebastián, agradeció la invitación y estimó que el seminario fue “una excelente instancia para compartir entre jóvenes. Es enriquecedor conversar con estudiantes de diferentes carreras y ver nuestros ideales de lo que sería una posible mejora para nuestra ciudad”.

René Jiménez, de la misma casa de estudios, opinó que la actividad fue “una súper buena instancia porque muchas veces se nos deja de lado o no nos consideran parte de la sociedad. Es un buen encuentro para aprender, para conocer a compañeros que también están insertos en esta actividad, así que estoy muy agradecido por la invitación”.

La actividad también contó con la participación de una decena de estudiantes sordomudos, quienes siguieron las exposiciones gracias al apoyo de unan intérprete especialmente convocada para el evento.