Bajo la administración del Gobernador Patricio Vallespin y con apoyo del CORE, el Gobierno Regional de Los Lagos ha mantenido un sistemático compromiso con el combate a la delincuencia en nuestro país.
En los últimos cuatro años se ha priorizado la entrega de equipamientos e infraestructura para las policías, usando vías como la inyección de recursos desde el Fondo Regional de Inversión Local o el programa “+ Seguridad”. Éste último entrega recursos por $30 o $55 millones directamente a los municipios, apoyando situaciones críticas que se viven a nivel comunal.
El Gobernador Patricio Vallespin, explicó que lo que se hace desde la institución “es colocar recursos para iniciativas que tengan sentido, y es por eso que nosotros hemos puesto recursos en el amplio sentido de la seguridad para equipamiento de sedes vinculadas a temas de seguridad, equipos de televigilancia, pórticos, que hemos trabajado con los municipios. Sin duda, también hemos destinado camionetas para los servicios policiales, radiopatrullas que hemos entregado para carabineros, motocicletas para carabineros, equipamiento también móvil para investigaciones, para que vayan más rápido los lugares que deben ir. También el mejoramiento del equipamiento tecnológico, para que investigaciones pueda hacer un mejor y expedito trabajo y así acelerar los procesos.”
La inversión en seguridad y prevención de delitos ha ido en incremento, entregándose en 2021, 5 mil 343 millones 465 mil 681 pesos; en 2022, 6 mil 445 millones 112 mil 211 pesos, en 2023, 5 mil 739 millones 6 mil 772 pesos, para cerrar un compromiso en 2024 de 6 mil 492 millones 433 mil 778 pesos.
En total se totalizan recursos por 24 mil 20 millones 18 mil 442 pesos, lo que se ha traducido en obras como la reposición de los cuarteles de la PDI en Osorno y en la comuna de Puerto Varas, conservación de cuarteles de bomberos, mejoramiento de unidades de carabineros o la entrega de pórticos lectores de patentes vehiculares, recientemente entregados en Osorno, como también el equipamiento especializado para la policía civil.
Durante el presente año, se ha reactivado el financiamiento a proyectos relativos a la compra de equipamiento para seguridad vecinal, los que son postulados y asignados vía concurso.
Patricio Vallespín, cerró expresando que no se “trata de un gobernador o gobernadora que va a resolver los temas de seguridad, creo que eso sería un error, e invito a los candidatos a ser un poco más cuidadosos con los planteamientos que se hacen en esa medida, porque esa es una tarea de la Delegación Presidencial Regional. Nosotros hemos pedido, como gobiernos regionales, que tengamos un rol en materia de prevención del delito, pero aún no está la legislación en la materia, pero sí vamos a seguir siendo colaboradores.”
De esta forma los Gobiernos Regionales ven perfeccionadas las capacidades institucionales para lograr más incidencia en la prevención de delitos, en un esfuerzo liderado por Patricio Vallespin, quien ha escuchado a la comunidad y sus necesidades, activando las conversaciones necesarias para resolver.