El escenario central del prestigioso Teatro Diego Rivera de Puerto Montt fue el epicentro del Primer Encuentro de la Proyección Folklórica de la Región de Los Lagos. La actividad fue organizada por el Conjunto Folklórico Brotes de Angelmó y en su primera edición contó con la participación especial de Miancapué de Quehui. La actividad se realizó el 6 de agosto a contar de las 19:00 horas.
El Conjunto Brotes de Angelmó inició el encuentro con la presentación de la obra “Noche de San Juan”, dirigida por el destacado folklorista de Puerto Montt Freddy Loayza. Mediante una alegre puesta en escena construida en la perspectiva de la proyección folklórica, la agrupación mostró música, bailes y prácticas culturales asociadas a la icónica fecha del calendario festivo.
Después fue el turno del Conjunto Miancapue de Quehui. La agrupación presentó la obra “Huellas….los trazos que nos habitan”. Según contó el director artístico de Miancapué, Cristian Yáñez Aguilar, “la obra toma la noción de huella intertextual de las Nuevas Perspectivas de los Estudios Folklóricos y con ello propone una exploración artística de las huellas originarias de la Futawillimapu (particularmente del hermano territorio de Osorno y San Juan de la Costa), la Patagonia y el repertorio del campo artístico del folklore”.
El evento contó con una amplia presencia de público proveniente de la Provincia de Llanquihue. Destacó la presencia de folkloristas, coreógrafos y representantes de agrupaciones artísticas del folklore de distintas comunas que llegaron hasta el Diego Rivera para participar del encuentro. Al cierre de la actividad hubo espacio para el diálogo y registro de fotografía con ambas agrupaciones que mostraron en escena el profundo diálogo cultural que existe en el territorio sur.
Escenario emblemático y nuevos desafíos
El director del Conjunto Brotes de Angelmó y organizador del evento, Freddy Loayza, realizó un positivo balance de la actividad. “El Teatro Diego Rivera de Puerto Montt se ha transformado en uno de los más importantes de Chile y destaca la actividad que se realizó con la puesta en escena del grupo Brotes de Angelmó que organizó este primer encuentro que busca poner en escena las obras que tienen tras ellas un estudio, donde hay un trabajo de recopilación y de investigación”, dijo.
Loayza también valoró el trabajo realizado por el Conjunto Miancapué y planteó la importancia de proyectar estas instancias en el futuro. “Tuvimos en este escenario al grupo folklórico Miancapué de Quehui, con esta obra que fue aplaudida y ovacionada por el público. Una obra que además fue presentada en la 53° versión del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo”, agregó. La obra “Noche de San Juan”, presentada por Brotes de Angelmó, también fue parte del icónico evento que se realizó en la Región Metropolitana.
Por último, el folklorista puertomonttino contó que desde el encuentro realizado en San Bernardo a la fecha, ha sostenido reuniones con el director artístico de Miancapué. El objetivo es continuar trabajando en conjunto y crear instancias que permitan seguir uniendo actividades que vayan en la dirección de apoyar las actividades artísticas y de investigación que realizan las agrupaciones del campo del folklore.