Junto con relevar el rol de los representantes de organizaciones comunitarias en el quehacer ciudadano, en diversas comunas el MINVU realizará diálogos ciudadanos en torno a temáticas transversales al ámbito de la vivienda, como la democracia, educación y seguridad.
Como una forma de relevar el rol de las dirigencias sociales, en el contexto del Mes de las Dirigencias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su secretaría regional y del Serviu Los Lagos, llevarán a cabo una serie de diálogos ciudadanos locales en distintas comunas de la región. Estas instancias pretenden reunir a los distintos representantes de organizaciones ligadas al quehacer del Minvu, como una forma de generar un vínculo que permita enriquecer el desempeño de la cartera con el aporte de las comunidades, a través de sus dirigencias, y que se logre un fortalecimiento comunitario, en torno a objetivos que aporten a una mejor calidad de vida.
Así lo detalló la directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, quien valoró esta instancia como una instancia de reflexión en torno a temas transversales, “que por cierto cruzan nuestro quehacer permanentemente en vivienda, barrio y ciudad, como son la democracia, la ética y probidad, educación y seguridad. Estos ejes son los que vamos a relevar en los diálogos que sostendremos en las comunas donde estaremos en los próximos días”.
Es así como este viernes 9 de agosto la cita será en Chonchi, donde se llevará a cabo el primero de los cuatro diálogos a efectuar en el contexto del Mes de las Dirigencias, realizándose el encuentro en el Nuevo Centro Día del Adulto Mayor, obra recientemente ejecutada por el Minvu en esa comuna. Luego se efectuará un diálogo local asociado al Programa Quiero Mi Barrio en el Barrio Alessandri de Puerto Varas, el miércoles 14 de agosto en la sede social García Moreno. El martes 20 de agosto, en tanto, se realiza la misma actividad en Frutillar, en el Centro Comunitario del Sector de Nueva Pantanosa y culmina esta serie de conversatorios con un Diálogo Regional en el Salón Azul de la ex Intendencia, en Puerto Montt.
El Mes del Dirigente y la Dirigenta es una iniciativa que surgió en el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, tomando una importante relevancia en la actual administración de gobierno. Se realizó por primera vez en el año 2023, a través de 55 diálogos locales que permitieron que las dirigencias barriales, de diferentes comunas y regiones del país, se reunieran a conversar sobre su labor. Este 2024, además de hacer devolución a las organizaciones participantes en los diálogos 2023 de las principales reflexiones, el desafío para el Área Social del Ministerio de Vivienda es ampliar la convocatoria a la diversidad de dirigencias y liderazgos locales de base, generando diálogos que permitirán construir una mirada en común sobre cuatro problemáticas que inciden en la calidad de vida social: seguridad, democracia, probidad y ética, y educación.
Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, “estos diálogos, que se están desarrollando en todas las regiones de Chile, nos permiten fortalecer la relación que tiene el Estado con la ciudadanía, reconociendo el rol que cumplen las organizaciones sociales en la comunidad en búsqueda del bien común, además del rol que han cumplido históricamente en el avance de las políticas públicas de vivienda”.