Con el objetivo de identificar y abordar las brechas en cuanto a inclusión y género en las diversas áreas del Nuevo Hospital de Quellón, el equipo técnico de Calidad de Vida del Servicio de Salud Chiloé junto a profesionales y directivos del Hospital de Quellón realizaron una visita técnica por los diferentes espacios y áreas del nuevo recinto. Durante el recorrido se levantaron una serie de observaciones que deberán priorizarse para cumplir con la normativa de inclusión y género que rige a los establecimientos de atención al público.

Evelyn Gutiérrez, Jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud Chiloé, participó de la revisión de las instalaciones, enfocándose en temas de género e inclusión. «Revisamos todas las instalaciones del nuevo hospital, poniendo especial atención en los vestidores y baños de uso para los funcionarios. Estamos trabajando en un cambio cultural que implica tener acceso a espacios universales».

Por su parte, Carlos Cortez, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital de Quellón, expresó la importancia de esta mesa de trabajo: «Nos reunimos con parte del equipo técnico del Servicio de Salud para revisar todos los aspectos relacionados con la inclusión de género. Es fundamental incorporar ciertos elementos que nos permitan tener una adecuada información para llevar a cabo estos procesos de manera efectiva.»

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón, subrayó la importancia de una perspectiva inclusiva en torno a la puesta en marcha del establecimiento. «Esta visita técnica se enfoca en detalles tan básicos como la altura del dispensador de alcohol gel o la ubicación de las toallas de mano, asegurándonos de que sean accesibles para personas con movilidad reducida o que usen sillas de ruedas. Estos son procesos fundamentales que estamos adoptando como país y como sociedad, y es esencial que estos nuevos establecimientos que atenderán al público los incorporen antes de abrir sus puertas».

Esta visita técnica es parte del trabajo que involucra el proceso de puesta en marcha y que busca hacer del Nuevo Hospital de Quellón un entorno hospitalario más inclusivo y accesible tanto para los usuarios, usuarias como también para los funcionarios y funcionarias que harán uso del nuevo establecimiento.