Reconocen a madres con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y más, en el Cesfam Dr. René Tapia y sus dispositivos.

            Madres con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y más, fueron reconocidas por el Cesfam Dr. René Tapia, en el marco de la semana de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto.

            De esta manera los equipos de salud, reconocen la importancia de la lactancia materna, los beneficios tanto para la madre como para los niños; alimentación que contribuye al desarrollo físico, emocional e intelectual de los pequeños.

            La bienvenida estuvo a cargo de Carlos Sepúlveda, director (S) del Cesfam Dr. René Tapia, quien agradeció la participación y reconoció a las madres que trabajan en conjunto con los equipos de salud, para lograr la lactancia materna por los múltiples beneficios para la salud de los niños.

Esta distinción; agregó, “contribuye a incentivar a otras madres que inician este proceso,  que no es sólo un trabajo para las madres, sino un esfuerzo para la familia, porque favorece la alimentación y el cuidado de sus hijos”.

En la oportunidad, el director agradeció a “los equipos de salud y al Comité de Lactancia materna, que día a día trabajan en el fomento y mantención de la lactancia materna mínimo hasta los 6 meses de vida”.

Durante la ceremonia se reconoció a madres usuarias del Cesfam Dr. René Tapia y de los Cecosf LLau Llao, Rilán y Gamboa, que amamantan hasta los 6 meses.

“Se busca realzar la importancia de la lactancia materna y hacer que más familias se involucren con el tema y decidan amamantar a sus bebés”; explicó Cecilia Cheuquepil, enfermera del Cecosf Gamboa e integrante del Comité de Lactancia.

“Como equipos de salud, nos sumamos a las acciones de la  Semana Internacional de la Lactancia Materna; principalmente buscamos premiar y reconocer a mamás con lactancia materna exclusiva por los múltiples beneficios; los primeros meses con el sistema inmunológico, el desarrollo del cerebro; además de los beneficios para las madres”.

“La lactancia es vital”; recalcó Constanza Smulder, matrona del Cecosf Llau Llao e integrante del Comité de Lactancia Materna; “tratamos de hacer actividades que involucren la promoción, entregar información sobre lo importante y valiosa que es; durante esta semana; además, de entregar conocimientos, pretendemos que los usuarios se sientan más cercana a los equipos de salud, que sepan que pueden consultar de manera espontánea; si tienen alguna duda, consulta o urgencia; para nosotros es una atención prioritaria”. Por lo tanto; continuó, “todas las mamás y sus familias, se pueden acercar ante cualquier problema o inquietud sobre la lactancia, a nuestros centros de salud. La idea es mantener por lo menos 6 meses la lactancia materna; ya que aporta a que  los hijos estén más sanos, que crezcan de manera adecuada y además se promueve su salud por el resto de su ciclo vital; porque todos los niños con lactancia mantiene los beneficios a largo plazo”.

Entre los testimonios sobre la importancia de lactancia materna; Andrea Parada; mamá de Samuel Vera de  11 meses; manifestó que al principio le costó un poco, “es una adaptación que tiene que tener previamente con ellos; pero ya después de comenzar a tomar su “pechito”, ha sido un proceso maravilloso, es una conexión; aunque sean 5 minutos”. “El proceso de amamantar”; añadió, “simboliza el hecho de entregar todos los nutrientes que necesita el bebé”. En cuanto a la actividad de distinción de madres que amamantan hasta los seis meses; señaló que “es maravilloso que reconozcan ese sacrificio que es estar con el bebé y dar de lactar”.

Para la mamá de Isabella de 1 año 7 meses; María José Cárdenas, técnico en enfermería del Cecosf Llau Llao; comentó que “ha sido difícil la experiencia de mantener la lactancia materna, especialmente al principio; pero a medida que pasa el tiempo uno se va acostumbrando. El tema de volver a trabajar fue difícil”; declaró, “prácticamente no duermo nada, compatibilizar la maternidad con el trabajo es complicado, pero lo he sabido llevar”.

En cuanto al apoyo del equipo de salud; manifestó su agradecimiento a la matrona Constanza Smulder y la nutricionista Valentina Subiabre; “ellas fueron apoyos fundamentales en el proceso de lactancia”.

Esta ceremonia de premiación de lactancia materna exclusiva; agregó, “al principio no tomé importancia sobre el reconocimiento a la lactancia, ahora me siento orgullosa de un año siete meses de lactancia”.