El 08 de agosto se celebró el Día de la Dirigencia Social y Comunitaria con un seminario ciudadano y la entrega de reconocimientos en el Salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno. Al encuentro asistieron 135 dirigencias sociales de distintas localidades de la región además de la delegada presidencial provincial, autoridades locales y seremis de Gobierno, Trabajo y Previsión Social, Salud, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Mujer y Equidad de Género. La actividad fue organizada por la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos junto a la Delegación Presidencial Provincial y a la Ilustre Municipalidad de Osorno.
Durante el encuentro se entregó el sello “Espacios para Organizaciones Sociales” -que reconoce a entidades públicas y privadas que colocan sus dependencias a disposición para el quehacer de las organizaciones-, se destacó la labor de dirigentas y dirigentes, se realizó un diálogo sobre el “Copago 0” en salud y se llevó a cabo un seminario con paneles de conversación integrados por representantes de la sociedad civil y de Gobierno.
En la ocasión, Danitza Ortiz Viveros, seremi de Gobierno de Los Lagos, felicitó a las y los dirigentes en su día y destacó su importancia como pieza clave y fundamental para el avance de las políticas del Estado, manifestando que: “Sin el rol de las organizaciones sociales hoy día no tendríamos aumento del salario mínimo, no tendríamos la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos, no tendríamos la reducción de la jornada laboral a 40 horas, no tendríamos la urgencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el Plan de Emergencia Habitacional y no tendríamos a todos los ministerios articulandose para hacer que el Estado genere más espacios de participación”.
Álvaro Marchandon Garrido, presidente del Consejo del Fondo de Fomento de Organizaciones de Interés Público de Los Lagos y representante de la Organización Cultural Blanca Valderas de Puyehue, indicó que: “Me parece super bien que se potencie la figura del dirigente social por la importancia que tiene para democratizar los espacios en las comunas y territorios de la nación. Es fundamental que las organizaciones participen porque así se tiene una mayor variedad de opiniones sobre distintos temas”.
Ingrid Soto Martínez, del Comité Pelarco Ancud de la Villa Sofía de Rahue Alto, señaló que: “Me pareció interesante conocer más gente para participar e ir haciendo lazos de redes para todas las necesidades que tiene la comunidad. La verdad es que es super bueno porque así la gente participa y en conjunto se pueden lograr muchas cosas, porque con paciencia y buena voluntad puede avanzar el país. Se ve que el Gobierno está comprometido con las organizaciones, entonces quiere hacer más partícipe a sus ministerios con la población”.
Actividades de este tipo se están replicando en todas las regiones del país en el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria.