La cita se realizará la segunda semana de septiembre, donde los chilenos serán el único equipo representante de América Latina y competirán con importantes naciones a nivel internacional.

En la ciudad de Cervia en Italia, se llevará a cabo el primer Mundial de Fútbol para Trasplantados, en el que Chile será el único participante latinoamericano. El encuentro deportivo se realizará entre el 08 y 14 de septiembre, donde el país competirá junto a otros 11 países, entre los que destacan Australia, Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, España y Estados Unidos.

La selección nacional recibió la invitación por parte de la Federación Mundial de Juegos para Trasplantados (WTGF, por sus siglas en inglés). De los 11 futbolistas nominados para ser parte del equipo nacional, cinco son pacientes que fueron sometidos a un trasplante de riñón en Clínica Dávila. Se trata de Juan Pablo Flores, Francisco Ortiz, Fabian Salazar, Ismael Vera y Pablo Arancibia.

La Dra. Lorena Flores, nefróloga y jefa de la Unidad de Trasplante Renal de Clínica Dávila, comenta: “Son pacientes que enfrentaron una insuficiencia renal crónica y que estuvieron muchos de ellos en diálisis. Gracias a un trasplante de riñón, pudieron desarrollarse en distintos ámbitos de sus vidas, incluyendo la parte deportiva y profesional”.

El seleccionado nacional, Ismael Vera, afirma que están muy contentos de participar de la primera copa para trasplantados. “El equipo se ha preparado y contamos con el apoyo de Clínica Dávila”, indica.

Asimismo, añade que el haber sido trasplantado, no le ha generado ninguna dificultad. “Todo ha sido muy llevadero, sin problemas, y, sobre todo, ha contribuido en mejorar nuestra salud mental, nuestro estado físico y anímico, ya que estamos más contentos”, asegura.

Un paciente trasplantado puede llevar una vida completamente normal, explica la especialista de Clínica Dávila.  “Los beneficios del deporte para ellos son infinitos. La mayor causa de muerte en quienes tienen insuficiencia renal y trasplante de este órgano son los problemas cardiovasculares. Por lo tanto, hacer deporte los ayuda a que mejoren sus indicadores y tengan fortalecido su sistema cardíaco”, finaliza.

Con el fin de incentivar el deporte y el desarrollo de los pacientes trasplantados, Clínica Dávila apoyará a los deportistas con toda la indumentaria de entrenamiento y realizará un aporte para financiar parte del viaje a Italia.