Puerto Montt. Este domingo finalizó el curso que, tras 56 horas de capacitación teórica y práctica, preparó a una veintena de respondedores a emergencias químicas.
Este domingo finalizó en Puerto Montt el curso Operadores con Materiales Peligrosos, organizado por la Sexta Compañía de Bomberos de la capital regional, impartido por instructores de la Escuela Americana de Técnicos en Emergencias (Eate) y financiado gracias a la colaboración de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico del Sur Austral de Chile, Armasur.
El curso que se realizó conforme a la norma NFPA 470 (sigla de la National Fire Protection Association de Estados Unidos), conocida como «Estándar para Respondedores de Materiales Peligrosos”, actualizada al año 2022, consideró 32 horas teóricas telemáticas y 24 de práctica presencial con la participación de 18 voluntarios de compañías de Bomberos de Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Santiago.
Según explicó Patricio Segura, ingeniero químico, especialista en materiales peligrosos formado en Estados Unidos y coordinador de la actividad “el curso partió el 1 de julio de manera telemática en el aula virtual de Eate, con sesiones que se extendieron hasta el 26 del mes recién pasado, en las que entregamos a los participantes las herramientas para enfrentar la fase presencial y práctica que realizamos durante este fin de semana, comenzando el viernes y finalizando el domingo”.
Respecto a los contenidos del curso, el especialista explicó que vieron “protección química y respiratoria, descontaminación técnica, control defensivo de productos y clasificación de sustancias peligrosas entre otros, conocimientos que fueron aplicados el fin de semana en distintos ejercicios prácticos y laboratorios”.
Jaime Jonshon, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt destacó que “esta es la cuarta versión de este curso organizado por la Sexta Compañía, unidad que además ha desarrollado cursos de técnicos en materiales peligrosos y de comando de incidentes. Esto es gracias a la estrecha colaboración entre la compañía y Armasur, alianza que tiene -entre otros objetivos- contar con personal capacitado para enfrentar emergencias que se puedan presentar en los distintos ámbitos productivos de nuestra Región de Los Lagos, entre ellos las áreas marítima, portuaria, naviera e industrial”.
Responsabilidad social
En la misma línea, el gerente de Armasur, Manuel Bagnara, sostuvo que “el elevar la seguridad en las actividades económicas que desarrollamos en el borde costero es parte de nuestra responsabilidad social institucional. Por ello tenemos vigente un convenio de colaboración con la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, para aportar a la capacitación y equipamiento de quienes responden y previenen las emergencias”.
Por su parte Alejandro Mansilla, capitán de la Sexta Compañía indicó que actualmente la unidad cuenta con un “importante número de operadores en materiales peligrosos, técnicos en materiales peligrosos, especialistas en emergencias con amoníaco y personal capacitado en comando de incidentes. Ese es nuestro aporte al grupo GTO Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y nuestra contribución a hacer más seguro el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad y la región al estar capacitados tanto en la gestión y manejo seguro de materiales peligrosos, como para responder de manera segura y eficiente a un incidente con estas sustancias”.