Sin rencores…
Aristóteles decía que el “justo medio” es el equilibrio adecuado de nuestras acciones, aquella capacidad de evitar caer en excesos o en los defectos. Un ejemplo de ello es la valentía, quien se revierte como el justo medio entre la cobardía y la temeridad, cuestiones que inundan este relato.
Hace no poco tiempo llamó precavidamente mi atención una columna de opinión publicada en el diario de la Universidad Austral de Chile (diario.uach.cl) escrita por un estudiante de Administración Pública, sede Puerto Montt, y posteriormente difundida con la invitación de su autor a la radio universitaria. No puedo sino estar orgulloso de que la Universidad facilite sus espacios para hacer eco de las voces estudiantiles, pero aquello no es ajeno a observaciones.
Más allá del escaso contenido del escrito -se limita a identificar un supuesto problema público sin aportar mayores antecedentes que la experiencia circunstancial de su autor, a su vez, que expresa la siguiente consecución de ideas, identificación del asunto, emisión de juicio de valor implícito y propuesta de solución- llama la atención que siendo esto así, se considere relevante en ocasión a dos trabajos realizados por estudiantes de pregrado publicados en la Revista de Políticas Públicas de la USACH (Vol. 16 N° 1) que no tuvieron si quiera eco el año 2023.
Al parecer, para la universidad identificar un problema de falta de participación de jóvenes en procesos democráticos, comparecer la solución en fomentar la participación sin establecer medidas concretas y proponer como solución de un problema decir a otros que piensen en solucionar el problema, es más relevante que dos estudiantes de pregrado publicasen, cada uno, artículos académicos que abordan temas de relevancia actual en la esfera pública.
Una entrevista que a duras penas se nos otorgó luego de insistentes contactos con la periodista de la época y que finalmente nunca se publicó, junto a la búsqueda incesante con académicos de la universidad para promocionar estas publicaciones obtuvo un impacto mínimo: una publicación paupérrima en un perfil de Instagram con capturas de pantalla de la página web de la Revista de Políticas Públicas de la USACH. Un triste desenlace para, en ese entonces, dos estudiantes de pregrado.
Me pregunto si acaso existe un sesgo entre quienes toman este tipo de decisiones, ya sea por razones ideológicas, personales o si acaso la Universidad busca posicionar «figuras políticas» en un lamentable intento por buscar crear líderes de opinión que a su vez “prestigien” a la institución. Por lo demás, me cuestiono que aporta más a la casa de estudios, una opinión política o los primeros dos artículos académicos indexados escritos por estudiantes de pregrado de la Carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Acaso el problema es que estudiantes de pregrado tengan publicaciones en revistas académicas o simplemente no eran de sus gustos los escritos
Resulta inverosímil que una institución cuyo lema es «Conocimiento y Naturaleza», estime que la difusión de columnas de opinión sea prioridad en ocasión de la difusión del conocimiento científico.
Espero, con toda sinceridad, que en el futuro la casa de estudios valore y promueva el mérito académico con la misma seriedad que se otorgan a otros espacios de visibilidad, reflejando así el auténtico espíritu de la institución.
Cristian De la Rosa Escobar
Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas.
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.