Entre los principales motivos está que la decisión del traspaso y la mantención de la vía fue unilateral y, sobre todo, sin recursos, lo que complica a las autoridades locales.

Aprovechar la experticia de los profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad y contar con recursos para una adecuada mantención de la vía es la base de la petición que la Municipalidad de Puerto Montt elevó ante el Presidente Gabriel Boric para devolver la responsabilidad administrativa y operativa sobre la ruta entre el centro de la ciudad y Chinquihue (V-805).

La petición es consecuencia de la emergencia provocada por un deslizamiento de tierra, a partir de la calzada, que generó un socavón que impide el tránsito normal de vehículos, por lo que las autoridades mantienen suspendido el paso de medios motorizados con el fin de prevenir desgracias personales. La situación se extiende desde el 26 de julio.

Ante la emergencia ocurrida y la molestia de los vecinos, “esta situación ha complicado enormemente a nuestra comuna, ya que la Municipalidad de Puerto Montt ha tenido que asumir las responsabilidades de esta ruta sin contar con la capacidad técnica y financiera para mantenerla en condiciones óptimas para su uso”, se destacó.

Se indicó además que los vecinos no han podido utilizar esta ruta para ir a trabajar o estudiar, lo que ha generado importantes dificultades económicas y educativas. Además, la comunidad se encuentra aislada de servicios de emergencia, lo cual es crítico en casos de urgencias médicas o situaciones de emergencia.

ALCALDE

El Alcalde Gervoy Paredes dijo que “esperamos contar con una respuesta positiva de las autoridades del nivel central por cuanto esta ruta se extiende desde Caleta Pichi Pelluco hasta Chiquihue. Esta emergencia desnudó un problema que subyace cuando se tomaron decisiones unilaterales y que nos dejó como responsables de la mantención de la vía, pero sin entregarnos recursos para ello”, señaló.

En el documento, se pide que junto a la ruta mencionada “se modifique el Decreto N° 1309 -de 2009- para reincorporar las siguientes avenidas bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas: Av. Trápen, Av. Chinquihue, Av. Pacheco Altamirano, Av. Angelmó, Av. Diego Portales, Av. Juan Soler Manfredini, Av. Inés Gallardo y Av. Chamiza. Esto permitirá garantizar la seguridad y bienestar de nuestra comunidad”.