Esta iniciativa significa una inversión de $154.222.400 provenientes del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En su segundo y último día de recorrido por la Región de Los Lagos, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales Flores, se trasladó, durante la tarde de este miércoles 14 de agosto, hasta la comuna de Puerto Octay, lugar donde visitó e inauguró la sede social El Islote de la comunidad del sector de Piedras Negras.

La obra, que representa una inversión de más de $154 millones provenientes del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), proporcionará un espacio adecuado para reuniones y actividades culturales, deportivas y recreativas, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, teniendo, además, un impacto positivo en la economía local.

En la oportunidad, la titular de la Subdere señaló que “siempre las sedes sociales son proyectos que tienen un marco emotivo importante porque el espacio de encuentro que significa una sede social es algo que también, quienes participan en organizaciones comunitarias, en una junta de vecinos, o que tienen el anhelo de tener un lugar donde puedan poner sus sueños en común, es algo que trae una gran emoción cuando se inaugura el espacio”.

“Para nosotros como gobierno, decir que se construyó una sede como esta en un lugar tan hermoso como este, también tiene un valor importante porque todos los vecinos y vecinas, todas las personas que somos chilenos y chilenas merecemos tener espacios donde podamos generar nuestro desarrollo social, un desarrollo colectivo y aspirar en conjunto a esos sueños. Sólo quiero felicitarlos y decirles que cuentan con el apoyo del gobierno del presidente Gabriel Boric para seguir trabajando en esos sueños, seguir mejorando las condiciones de todos los vecinos y vecinas, porque creemos que la justicia se hace precisamente descentralizando la gestión, descentralizando los recursos. Que los recursos lleguen a todos los lugares donde tengan que llegar y esta sede es una muestra de aquello”, finalizó la subsecretaria Francisca Perales.

Por su parte, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, agradeció la visita de la subsecretaria y el aporte de la Subdere al municipio y señaló que “tenemos la dicha de tener un equipo de planificación territorial muy bueno, aquí están presentes algunos de los chiquillos que trabajan justamente en los proyectos en los que hemos tenido resultados tremendos, resultados históricos para Puerto Octay. Acá hay una muestra de lo que ya estamos ejecutando, lo que tenemos licitado y lo que está a punto de venir”.

En tanto, la secretaria de la junta de vecinos de El Islote, Marlene Pacheco, indicó que “quiero darles las gracias a las autoridades presentes que nos vinieron a acompañar y que, gracias a ellas tenemos este lindo proyecto, por su apoyo siempre a esta comunidad y a este sector”.

La sede social contará con una superficie de 120.93 m² y utilizará materiales como madera, revestimiento de zinc y papel trapezoidal en el interior, además de un muro con tinglado. El proyecto incluye la construcción del edificio, instalaciones domiciliarias y obras complementarias.

El diseño del proyecto, que cumple con criterios de accesibilidad, incluye los siguientes espacios:

• Estacionamiento

• Vestíbulo exterior

• Corredor exterior

• Acceso principal

• Espacios públicos de acceso

• Sala multiuso

• Escenario interior

• Baños universales para hombres y mujeres

• Cocina

• Patio de servicios

Este espacio está diseñado para ofrecer comodidad y funcionalidad en una variedad de actividades comunitarias.

Con esta actividad, la subsecretaria Francisca Perales concluye su visita a la Región de Los Lagos, la número 16 que recorre durante su año de gestión y reafirma su compromiso de trabajar en terreno en todas las regiones del país.