Un nuevo taller de uso de benzodiacepinas y la importancia del autocuidado desarrolló el sector Avellano del Cesfam Dr. René Tapia.
Esta es una actividad programada a inicios de año y “está orientada principalmente para pacientes mayores que utilizan benzodiacepinas por largo tiempo”; explicó Eduardo Espinoza, médico del Cesfam Dr. René Tapia.
El médico señaló que “este tipo de medicamentos tienen efectos adversos y producen dependencia; es por esto la importancia de mostrar otras alternativas, que ayuden a las personas a manejar principalmente cuadros de ansiedad o insomnio.
Los tranquilizantes del tipo benzodiacepinas más utilizados son diazepam, lorazepam, alprazolam, clonazepam, zolpidem, entre otros”;
Estos “fármacos para la ansiedad y el insomnio no son un tratamiento a largo plazo; ya que causan dependencia y otros problemas; existen opciones y de ahí la importancia del autocuidado; disfrutar de las cosas, ser activos, plantearse retos, comunicarse”.
En esta oportunidad; agregó Raúl Jiménez, jefe del sector Avellano del Centro de Salud, se contó con la presencia de Alejandra Leigthon, antropóloga de la Unidad de Salud Colectiva de la Red de Atención Primaria de Castro, quien se refirió a la medicina complementaria como alternativa terapéutica.
En este taller “se entregaron herramientas para que las personas puedan aumentar su autocuidado; conocer terapias de relajación, fitoterapia, terapias naturales en general
Fue un taller bastante lúdico; las personas quedaron encantadas y fascinadas con este conocimiento ancestral que muchos ya conocían pero que no practicaban”.
También se informó sobre “el funcionamiento de entrega de horas y cómo se puede acceder a la oferta de atención de salud mental».
El profesional, reiteró la invitación a las personas que deseen participar de este taller, soliciten información en el Minisome del sector. También, instamos; prosiguió, a la comunidad que si tienen algún tema de interés se comuniquen con el equipo de salud para considerar e implementarlo más adelante.