Región de Los Lagos: Trabajan en la renovación de más de
18.000 metros de redes de agua potable y alcantarillado
La empresa de agua y saneamiento Suralis informó que este 2024 desarrolla un plan de renovación de redes en la Región de Los Lagos que supera los 18.000 metros lineales con más de 7.700 millones de pesos de inversión, obras que vienen a reforzar la calidad del servicio de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas.
El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, expresó que las obras avanzan según la planificación en tramos de ciudades donde era más conveniente una renovación: “Tras lo planteado por los equipos de planificación de nuestra compañía, hemos implementado este 2024 un amplio plan de renovación de redes que tiene por objetivo reforzar nuestro estándar en el trabajo de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas. Estas inversiones están aprobadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y para este 2024 se han considerado las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Chaitén, Futaleufú, Castro, Ancud, Achao, Quellón y Llanquihue”.
El ejecutivo puntualizó que estos trabajos vienen a mejorar aspectos como evitar pérdidas de agua, mantener presiones adecuadas y prevención de roturas en la red: “Las redes sanitarias están relacionadas con los servicios que más perciben nuestros clientes como es la distribución de agua potable y recolección de aguas servidas. Por ello es tan importante planificar y ejecutar estos trabajos en conjunto con la comunidad, autoridades locales y el regulador, modelo de gestión que hemos ido afinando a lo largo de estos últimos años”.
Sobre las obras, Cofré advierte que eventualmente pueden ocasionar alteraciones al normal desplazamiento de vehicular y peatonal, por lo que pide comprensión y colaboración para el desarrollo de los trabajos: “Si bien en los últimos años hemos incorporado tecnología de punta que permite renovar un tramo importante de colector de aguas servidas en un solo día, por ejemplo, muchas veces será necesario romper pavimento o veredas, por lo que necesitamos de la comprensión y colaboración de la comunidad, sobre todo en cuanto a respetar la señalética de seguridad que nosotros instalamos para minimizar el riesgo de algún accidente. Esto es fundamental para que los trabajos se desarrollen bien y terminen dentro de los plazos estipulados”.
Desde la compañía precisaron que, en Osorno, Puerto Montt y Llanquihue, aún hay trabajos en desarrollo, mientras que, en las comunas de Ancud, Achao, Quellón, Osorno y Puerto Montt, hay proyectos en etapa de licitación y adjudicación que comenzarán a ejecutarse el segundo semestre de 2024.