Tratamientos sin bisturí: ¿Qué opciones existen para la obesidad?
- La cirugía bariátrica no es la única alternativa para poder controlar el peso. Existen diversas terapias que funcionan según las necesidades del paciente y se pueden realizar de manera combinada.
A un mes de la llegada de la primavera, muchas personas se preocupan por su sobrepeso y buscan medidas de rápido impacto. Sin embargo, en el caso de la obesidad, la Dra. Susana Velasco, médico coordinador del Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, advierte que cada tratamiento debe ser adaptado a las necesidades individuales del paciente, debido a que esta es una enfermedad que tiene múltiples causas.
“Generalmente, es más efectivo y duradero a largo plazo si es acompañado por un equipo multidisciplinario, que determinará la mejor opción para cada persona”, asegura la especialista.
Existen varias opciones de terapia para esta patología antes de recurrir a una intervención quirúrgica, en caso de que se requiera una baja de peso moderada o previo a una cirugía. La doctora explica que algunas de estas incluyen cambios en el estilo de vida, terapias farmacológicas y procedimientos mínimamente invasivos.
Cambios en el estilo de vida
“Esta es la base de todo tratamiento para el sobrepeso, obesidad y patologías metabólicas”, asegura Velasco.
- Alimentación balanceada: Se debe consumir alimentos ricos en nutrientes, controlar las porciones y, lo más importante, tener una educación nutricional.
- Ejercicio físico: Es fundamental llevar una vida más activa, lo que considera realizar ejercicios aeróbicos (como andar en bicicleta, correr, caminar, nadar, etc.) y de fuerza (ejercicios de resistencia o pesas).
- Modificación del comportamiento: Para el asesoramiento en los cambios de hábitos y manejo del estrés.
Terapias farmacológicas
Se deben indicar según el perfil del paciente y las enfermedades que estén asociadas. Entre las alternativas se encuentran:
- Medicamentos antiobesidad para bajar de peso. Con esto, se puede disminuir en promedio entre 6 y 10 kilogramos.
- Medicamentos para compensar patologías metabólicas asociadas.
Procedimientos
- Balón intragástrico ingerible: Se trata de un “globo” que se traga en una cápsula, luego se rellena con una solución estéril, permanece en el estómago alrededor de 4 meses y se elimina por las heces, de forma natural. Se estima que con este método se puede bajar en promedio entre 10 a 12 kilogramos.
- Balón intragástrico endoscópico: Se Instala y se extrae a través de endoscopia y permanece en el estómago durante 1 año. Con esta intervención se puede lograr una disminución promedio de entre 15 y 20 kilogramos.
Centro Integral de Obesidad
El Centro Integral de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar está orientado a asistir a pacientes con problemas de sobrepeso u obesidad y enfermedades metabólicas.
“Nuestro objetivo es alcanzar un mejor estado de salud y bienestar, a través de un equipo interdisciplinario que evalúa cada caso en particular, acompañando, asistiendo y orientando durante todo el proceso, para definir el mejor tratamiento”, finaliza la especialista.