El Apu Ülmen, Arturo Camiao además participó de una entrevista con investigadores de la Universidad de Cuenca, Ecuador, para aportar su mirada en el concepto del buen vivir.
Hasta las dependencias de la Universidad de Los Lagos llegó el reconocido Apu Ülmen, Arturo Camiao, máxima autoridad ancestral de San Juan de la Costa, antiguo territorio Künko quien fue recibido por la prorrectora, Marcia Adams.
En su conversación inicial y acompañado por el académico Francisco Ther, y Salvador Rumian y César Pérez de la Dirección de Pueblos Originarios, la prorrectora agradeció la visita de la autoridad ancestral especialmente porque se reconoce en su figura la experiencia y el conocimiento que ha sabido compartir.
La Universidad de Los Lagos inserta en un territorio mapuche huilliche y que cuenta con la Dirección de Pueblos Originarios creada, y recientemente aprobada la política universitaria de pueblos originarios, valoró la visita por cuanto los desafía a continuar avanzando en este sentido y a establecer lazos de trabajo conjunto con el conocimiento ancestral.
“Se aprobó la política de pueblos originarios y eso significa ponernos en acción para ver qué estrategias adoptar para ir concretando procesos y cambios que vayan fortaleciendo esta política para permitir que cada vez más puedan compartir un trabajo conjunto con autoridades ancestrales. Arturo Camiao es un referente en términos de conocimiento del pueblo mapuche, ha participado en co-docencia de Derecho, Psicología y Trabajo Social desde 2017 a la fecha y ese trabajo le ha permitido ir difundiendo el idioma mapuche en el territorio, el conocimiento y la filosofía”, destaca la prorrectora, Marcia Adams.
ECUADOR
En este contexto y en la alianza que estableció la ULagos junto con la Universidad de Cuenca de Ecuador, gracias al trabajo de la carrera de Antropología, al proyecto de Desigualdades Territoriales y con la participación del académico, Francisco Ther que recientemente estuvo dictando clases en el doctorado que imparte dicha universidad, es que Arturo Camiao fue invitado además a dar una entrevista telemática con investigadores de la Universidad de Cuenca y a compartir también experiencias con una representante del pueblo originario Kañaris de Ecuador, Luz Guaman.
“Es un momento importante estos intercambios de opiniones, con distintos personajes de diferentes territorios que enfrentan una realidad similar a la que hemos vivido nosotros acá y seguimos viviendo, entonces compartir esto permite enriquecer el conocimiento entre ambos. Es importante que la gente joven vaya entendiendo la realidad en la cual está inmersa y va a desarrollar su vida a futuro, fundamentalmente como profesionales. Yo no tuve la oportunidad de ser un profesional, pero he aprendido mucho de la vida y por eso le digo a los jóvenes que tienen que aprovechar los espacios que tienen, han tenido la posibilidad de ingresar a las filas del desarrollo intelectual a la larga eso tiene que contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, sostiene la autoridad ancestral.
BUEN VIVIR
“En mi visita a la Universidad de Cuenca donde impartí clases en el doctorado de Sostenibilidad Territorial, los profesores de ese posgrado solicitaron colaboración para apoyarlos en la investigación sobre las nociones de sostenibilidad y buen vivir, según la cosmovisión de distintos pueblos originarios de América Latina y quisimos que el pueblo mapuche huilliche también estuviera presente y así fue que surgió el nombre de don Arturo Camiao desde la Dirección de Pueblos Originarios. Estuvo presente el director del doctorado, profesor Patricio Carpio, la profesora María Falconi y una estudiante del doctorado quien también es parte del pueblo Kañari (originario de Ecuador)”, sostiene el académico Francisco Ther.
Muy contento se manifestó luego de la entrevista con la Universidad de Cuenca, el Apu Ülmen, Arturo Camiao, quien aprovechó de hacer un breve análisis de la política actual.
“La polarización del sistema ideológico que tanto daño nos ha hecho a la sociedad que a veces no nos podemos mirar como ciudadano de un mismo territorio solamente por pensar diferente, tenemos que entender la política como es, es posible cambiar las cosas a través de la política si se hace de acuerdo a las necesidades de la población”, indicó.
“Destaco que las universidades se están abriendo porque nuestros antepasados tuvieron un trabajo intenso por crear una instancia organizacional. Las universidades tienen la oportunidad de recoger esos conocimientos que aún están dispersos en el territorio, el conocimiento de los pueblos originarios. Es valorable lo que la Universidad de Los Lagos está haciendo, que está inmersa en el territorio donde hay población mapuche, que esté acercándose a ellos a través de sus políticas”, sostuvo la autoridad ancestral.