Para dar inicio a las actividades del segundo semestre, la galería La Caracola de la Universidad de Los Lagos, recibió la exposición En la Memoria del Tejido (y el derecho de vivir en paz), de la Agrupación de Bordadoras de Sueño de Puerto Montt.
Esta exposición consta de varias arpilleras bordadas y tejidas por un grupo de mujeres sureñas, quienes, a través del arte, buscan plasmar la importancia de la memoria y de no olvidar lo que ocurrió durante la dictadura militar.
De hecho, para Annemi Wehrmeister, miembro de la agrupación de bordadoras, “nuestro trabajo representa todo lo que pensamos, lo que sentimos y lo que tenemos que seguir sintiendo para seguir siendo humanos. Nosotras somos bordadoras de sueños, pero también con sentido”, señaló.
Para Constanza Valderrama, directora de La Caracola, esta exposición “es particularmente significativa, porque como galería de una universidad estatal, es fundamental el compromiso con la memoria y con los derechos humanos. Ese valor que tiene esta exposición es fundamental transmitirlo a nuestro estudiantado y a la comunidad de la Región de Los Lagos”, comentó.
En tanto, el doctor Jorge Ferrada, académico y curador de la galería La Caracola, agregó que esta exposición “es un homenaje muy profundo y muy amoroso a estas mujeres, que han bordado 50 dolores, 50 esperanzas de resistencia por medio del arte”.
Finalmente, para Alex Pavié, director del Departamento de Humanidades y Artes de la ULagos, con esta muestra de tejidos y bordados “el arte nos permite no olvidar y a través de estas manifestaciones artísticas, posiciona este sentir que nos compromete a todas y todos como unidad académica y universitaria a no perder la memoria de lo que ocurrió en nuestro país”, expresó.