Derecho, psicología y pronto Trabajo Social atenderán sin cobro en este espacio para toda la comuna de Osorno que lo requiera.
A una cuadra de la plaza de armas, en el corazón del tráfago ciudadano, comenzaron las obras de implementación y equipamiento del Centro de Atención Comunitaria creado por la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno con financiamiento del Ministerio de Educación bajo la figura del un proyecto ADAIN (Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional).
En el recinto se están implementando espacios para que docentes y estudiantes de los últimos años de las carreras de Derecho y Psicología atiendan las necesidades en materia jurídica y de salud mental de osorninos y osorninas.
Emeterio Carrillo, alcalde de la comuna de Osorno “Hoy vivimos en una sociedad mucho más estresante en la que la complejidad de la vida produce mucho deterioro mental a las personas, sobre todo a las personas mayores que por un posible estado de abandono requieren apoyo psicológico. Y también desde el punto de vista jurídico: tenemos muchas personas – adultos mayores, mujeres – que se ven vulneradas en sus derechos y que no tienen orientación clara, información precisa que les permita proceder de mejor manera ante situaciones complejas por eso este espacio que estamos abriendo con la Universidad de Los Lagos es tremendamente importante. Es un refugio ante situaciones complejas.”
A los espacios de atención jurídica y psicológica en 2025 se incorporarán espacios para atención por parte de la carrera de trabajo social con asistentes sociales disponibles para atender los múltiples requerimientos apoyando así el trabajo de funcionarios y funcionarias municipales y de otras reparticiones.
El Rector Óscar Garrido agregó que “las capacidades instaladas por la Municipalidad, más las instaladas por la Universidad convergen por el bien común. Sin lugar a dudas que el impacto que podemos lograr ambas instituciones en la calidad de vida de las personas siempre va a ser ascendente. Hoy, disponer de una clínica jurídica, psicológica y social va a permitir atender a grupos vulnerables de la ciudad y a adultos mayores; esto se suma a un conjunto de iniciativas que ya estamos realizando con la Municipalidad y que, en el balance general, han probado ser de alto impacto.”
Irene Enríquez Barría del Club Adulto Mayor de la Villa Entre Lagos, quien acaba de certificarse en la Escuela Universitaria para dirigentes sociales y comunitarios, participó como invitada y representante de su agrupación del acto formal de inicio de obras de implementación del Centro de Atención Comunitario “Me siento muy orgullosa de venir a conocer este edificio que va a ser muy importante para la comunidad, tanto adultos mayores como para toda la población de la comuna. Es muy importante que se abran estas instancias para el adulto mayor. Con el alcalde Carrillo se ha abierto mucho la universidad para la población, muchas posibilidades para poder estudiar, por ejemplo, supe hoy que va a comenzar el cuarto curso para los dirigentes sociales, una buena instancia para que todos podamos aprender, para que podamos dirigir bien.”
En la misma línea el alcalde Carrillo reforzó la idea de la educación como motor de crecimiento del territorio “Hay una relación directa entre entes públicos que es fundamental; la parte académica siempre va a ser fundamental para el crecimiento de los territorios; los estudiantes que ya están en su proceso de practica pueden aportar a la comunidad desde este centro, atender requerimientos que a nivel privado son caros y tener esto gratuitamente en un recinto municipal, le da seguridad y tranquilidad a nuestra población, más aún cuando ven a sus instituciones y sus autoridades preocupadas del bienestar de la gente.”