La construcción de la nueva Escuela Rural de Lagunitas, ubicada en Puerto Montt, presenta un avance del 98%, lo que anticipa que la obra podría estar completamente ejecutada a finales de 2024. Con una inversión que supera los 8 mil millones de pesos, el proyecto se destaca por su diseño moderno y altos estándares de construcción, convirtiéndose en uno de los recintos educacionales más innovadores a nivel local.
Los consejeros regionales, integrantes de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional (CORE), visitaron el lugar para inspeccionar los avances de la obra. En la instancia, el presidente de dicha comisión, César Negrón, expresó su satisfacción: “Nos vamos felices. Creemos que esta es una de las obras más importantes y mejor construidas con recursos del FNDR. Con un 98% de avance y más de 8 mil millones de pesos invertidos, estamos ante un modelo a seguir en futuras construcciones. Lo más importante es que se han cumplido los plazos, y en septiembre comenzará el proceso de recepción provisoria de las obras”.
El consejero también destacó que, tras la recepción provisoria, se realizarán las observaciones pertinentes, con el objetivo de que el establecimiento esté listo para el inicio del año escolar 2025. «En marzo, los estudiantes podrán comenzar sus clases en esta nueva infraestructura», agregó Negrón.
La reposición de la escuela contempla un área total de 3.100 metros cuadrados, distribuidos en seis salas de clases con capacidad para 32 estudiantes cada una, un módulo prebásico con dos salas que albergarán a 72 párvulos en total, una sala PIE para estudiantes con necesidades educativas especiales, laboratorios, comedores, salas multiusos y una moderna cancha deportiva.
El diseño incluye calefacción por losa radiante y paredes con normativa acústica, elementos que fueron destacados por Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE: “Es un proyecto bien desarrollado, tanto constructiva como arquitectónicamente. Este es el estándar que debemos mantener en la construcción de escuelas, pues da pertinencia a los alumnos. Invito a todos a conocer esta obra, un ejemplo de la arquitectura que necesitamos para futuros proyectos educativos”.
En julio, los consejeros regionales aprobaron una última inyección de recursos por más de 100 millones de pesos, destinados a la adquisición de equipamiento básico y tecnológico para la escuela. Arismendi hizo un llamado al municipio para que el mobiliario que se adquiera sea acorde al diseño arquitectónico del recinto, con el objetivo de mantener la armonía en el proyecto integral.