Carrera de Obstetricia UNAB sede Viña del Mar celebró los 190 años de la Matronería en Chile
Menor número de nacimientos ha obligado a generar un giro en la forma de desarrollar la actividad; a esto se agregan los desafíos para enfrentar la creciente presión laboral que existe en el sector salud.
La carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, conmemoró la profesionalización de la Matronería en Chile, en una jornada que convocó a autoridades del sector, docentes, egresadas y egresados, junto a un gran número de estudiantes, lo que permitió profundizar sobre los diferentes desafíos de la profesión en la actualidad.
El 31 de agosto de 1834 se inauguró el primer curso formal para Matronas en nuestro país. En aquella época los partos eran atendidos en el hogar, hasta donde concurrían a prestar asistencia las matronas. Desde entonces, la malla curricular de las matronas y matrones se ha modificado y adaptado a las necesidades de nuestro país.
En conmemoración de los 190 años de profesionalización de esta noble labor la carrea de Obstetricia, de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, celebró a través de una jornada donde abordaron los desafíos sociodemográficos que enfrenta la profesión.
En la actividad estuvo presente Macarena Arriagada, directora de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar; Marco Álvarez, director Académico de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar; Marcelo Díaz, jefe del subdepartamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca; y, Nicole Palavecino, Matrona y supervisora de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Viña del Mar.
Adaptabilidad y resiliencia
Los cambios en la tasa de natalidad y el aumento de las cesáreas, son algunas de las modificaciones que la carrera de Obstetricia ha tenido que tener en cuenta para demostrar su adaptabilidad y resiliencia.
En este sentido, la directora de la carrera, Macarena Arriagada, destacó la innovación en la malla curricular de la carrera, la que responde a las necesidades de la población, a la vez que amplía el horizonte de posibilidades para las matronas y matrones.
“Actualmente, contamos con una malla que ha sido sometida a innovaciones, la que ya está avanzando en el tercer año de la carrera. Esta malla surge en respuesta a las necesidades actuales de la población a la que atendemos, en donde ya no nos circunscribimos a la población femenina, sino más bien a la mujer y su familia, a lo largo de todo su ciclo vital”, indicó Arriagada.
Nicole Palavecino, Matrona y supervisora de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Viña del Mar, también coincide con esta nueva visión de acompañamiento en el desarrollo vital de las mujeres en el ejercicio de la obstetricia. Además, rescata la importancia de este tipo de actividad al poner en discusión los desafíos que plantea a nivel educacional como profesional “las nuevas necesidades del Chile actual.”
Por su parte, Marcelo Díaz, jefe del Subdepartamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud de Viña del Mar, se refirió a las mejoras que se han implementado para aportar a espacios de trabajo con buenos tratos para los trabajadores de la salud.
“Hoy día, los marcos normativos nos permiten tener herramientas para poder generar estos cambios en forma más robusta, respaldada. Y lo estamos trabajando de distintas miradas. Desde las responsabilidades ha constituido una fiscalía, por ejemplo, para los servicios de salud, la que investiga los posibles eventos donde se vulneren los derechos de nuestros funcionarios. Además, se está trabajando en la construcción de unidades de trato que permitan abordar la prevención, el abordaje de la construcción de espacios bien tratantes en el ámbito sanitario”, dijo.